Se postergó la decisión a solicitud de los defensores
Reuters, Berna, 17 de julio Ť El gobierno de Suiza aplazó al menos hasta fines de julio la decisión de si presentará cargos de lavado de dinero contra Raúl Salinas de Gortari, informó la Fiscalía suiza.
Las autoridades suizas están investigan-do a Raúl Salinas por un caso de presunto tráfico de drogas que involucraría más de 130 millones de dólares depositados en bancos del país europeo.
El gobierno de Berna congeló en 1995 todas las cuentas vinculadas a este caso.
Por su parte, la policía suiza dijo hace varias semanas que había terminado su investigación sobre los posibles vínculos de Raúl Salinas en el caso, y que había enviado los resultados de la pesquisa a la fiscal Carla del Ponte.
La portavoz de la fiscalía, Dominique Blasy-Rime, indicó que Del Ponte postergó la decisión después de que los abogados que representan a Raúl Salinas le solicitaron más tiempo para examinar los expedientes de la investigación llevada a cabo por las autoridades suizas.
``Más tiempo significa hasta finales de julio, al menos'', puntualizó Blasy-Rime. La funcionaria agregó que era imposible determinar con exactitud cuándo tomaría su decisión final Del Ponte, debido a que no podrían descartarse nuevas peticiones de los abogados de Salinas para contar con mayor tiempo.
Un tribunal mexicano exoneró en mayo pasado a Raúl Salinas del delito de mantener una operación ilegal para proteger a jefes del narcotráfico, en la época en que su hermano Carlos fue Presidente del país, de 1988 a 1994.
Sin embargo, Suiza llevó a cabo su propia investigación del origen de al menos 134 millones de dólares depositados en cuentas de sus bancos bajo un nombre falso.
Raúl Salinas de Gortari afirma que es inocente y que el dinero lo obtuvo de asociados comerciales que deseaban invertirlo. El hermano del ex presidente mexicano está encarcelado en México desde 1995, acusado de enriquecimiento ilícito y de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
No sabemos si Raúl Salinas es culpable o inocente: Roschacher
El director de la Policía Antinarcóticos de Suiza, Valentín Roschacher, reiteró el viernes que su oficina había completado la investigación del caso de Salinas desde hace varias semanas, pero negó que, como informaron algunos rotativos suizos, hubiera facilitado indicios sobre los resultados de la pesquisa policial.
``No dije que teníamos 100 por ciento de las pruebas en este caso, sólo dije que habíamos concluido nuestra investigación de Raúl Salinas, en un caso bajo el rubro de tráfico de narcóticos y lavado de dinero obtenido mediante la venta de drogas... Eso no significa que el sospechoso es culpable, ni inocente'', señaló Roschacher a Reuters.
``En este momento, lo único que puedo decir, o mejor, repetir, es que hemos realizado una investigación contra Raúl Salinas, bajo sospechas de haber aceptado dinero de jefes del narcotráfico para brindarles protección'', precisó.
México es un importante punto de tránsito para los cargamentos de estupefacientes, especialmente cocaína, que son enviados a Estados Unidos desde varios sitios de América Latina.
Funcionarios estadunidenses afirman que los narcotraficantes pagan miles de millones de dólares anuales en sobornos a las autoridades mexicanas, a fin de poder enviar su mercancía a través del territorio del país vecino.
Carlos Salinas, quien cayó en desgracia en México como consecuencia de la crisis económica que estalló en el país casi inmediatamente después de que abandonó la Presidencia, y también debido a los problemas de su hermano, vive en Irlanda, en un autoexilio.