En carta a Zedillo y Albright, turistas estadunidenses denuncian detención ilegal y acoso en su contra en aquella entidad
Cinco ciudadanos estadunidenses que viajaban por Chiapas, con visa de turistas, fueron detenidos, fotografiados, acosados sicológicamente y obligados a mostrar sus documentos, en la carretera cercana a la base militar de Ocosingo, denuncian en una carta enviada al presidente Zedillo y a Madeleine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos.
En el documento señalan que, al llegar a territorio chiapaneco, oficiales no identificados los detuvieron y les exigieron presentar sus documentos: ``Nuestros nombres y números de pasaporte fueron tomados antes de que nos permitieran salir del aeropuerto''; la misma situación, agregan, se repitió posteriormente cuando se encontraban cerca del municipio de Ocosingo.
``Estamos conscientes que el gobierno mexicano ha anunciado la aplicación de nuevas y más estrictas regulaciones, diseñadas para impedir el trabajo de observación, sin embargo, cumplimos totalmente con las leyes de migración mexicanas'', advierten los estadunidenses en el texto fechado el 16 de julio.
``Desde que México no tiene objeción en el monitoreo u observación del cumplimiento de los acuerdos internacionales, no debería haber cuestionamientos por la presencia de observadores extranjeros de las condiciones de los derechos humanos en Chiapas'', indican.
Carta al Departamento de Estado
En otra misiva, solicitan a Madeliene Albright se investigue la intimidación de la que fueron objeto David France, Donna Hoffman, John Kutz, Daniel Barhart y Adalila García, no como ombudsman, sino como visitantes a las comunidades indígenas, lo cual finalmente viola propiamente los derechos humanos. Incluso, se lee en el texto, una mexicana también fue detenida en el mismo lugar.
Los ciudadanos mencionados enviaron también a Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, un listado donde describen cómo fueron abordados, detenidos, hostigados e incluso lastimados por elementos -algunos no identificados- del Ejército, así como oficiales uniformados de la Procuraduría local.
Sin causa aparente, los turistas fueron interceptados el 6 de julio por una docena de soldados cuando caminaban por la carretera. Posteriormente el oficial identificado como capitán Alpides filmó un video del grupo de estadunidenses. A ello, Hoffman y García argumentaron que de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución mexicana, se garantiza el derecho de libre tránsito.
Aproximadamente después de 35 minutos, los oficiales, el capitán Alpides y una persona identificada como el administrador, les permitieron continuar con el viaje. Finalmente manifiestan que un helicóptero de la PJE sobrevoló la comuni- dad que visitaron.
Por tal situación, y después haber visitado El Bosque, Chavajeval y Unión Progreso, los estadunidenses, representados por el despacho jurídico de Frederick P. Rooney, piden la investigación de los crímenes en esas comunidades y demandan finalizar con la intimidación a hombres, mujeres y niños.
``Después de nuestras experiencias en México, determinamos usar nuestro corazón para sentir el dolor causado por la violencia en Chiapas, nuestros ojos, oídos y voces para comprender la situación de las comunidades indígenas'', finaliza el documento.
Juan Balboa, corresponsal, Benemérito de Las Américas, municipio de Ocosingo, Chis., 19 de julio Ť El presidente de la Comisión Estatal de Remunicipalización, Noé Castañón León, exhortó hoy aquí al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a integrarse al proceso de consultas de remunicipalización, que comenzó este día en la zona de la selva concocida como Marqués de Comillas.
En una asamblea realizada en la casa ejidal de esta localidad, Noé Castañón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, encabezó la primera consulta pública que habrá de avalar el nacimiento de 33 nuevos municipios en tres zonas indígenas:Norte, Selva y Altos.
Ante la asistencia de cerca de 800 representantas de una docena de poblados de la región de Marqués de Comillas, Castañón León dijo que el programa tiene como objetivo cumplir con los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar, en donde, recordó, la remunicipalización fue propuesto por la misma delegación zapatista. Los chiapanecos queremos vivir en paz y dejar atrás la violencia que nos lastima, añadio en su intervención en la casa ejidal de la comunidad de Benemérito de las Américas, una población eminentemente priísta, que podría ser la cabecera del nuevo municipio Marqués de Comillas.
Destacó que el programa de remunicipalización no se realizará en forma paralela al proceso electoral del próximo 4 de octubre, y anunció que se iniciaron los estudios territoriales de cada uno de los municipios que se proponen y que fueron aceptados por la mayoría de las poblaciones y comunidades.
Marqués de Comillas podría ser la primera región que se convierta en municipio. La mayoría de las poblaciones -priístas y de organizaciones independientes- han aceptado la creación del nuevo municipio, el cual concentrará a la mayoría de las comunidades fronterizas con Guatemala del actual municipio de Ocosingo.