La Jornada 20 de julio de 1998

Legalizar el aborto sería abusar del poder: Rivera

José Antonio Román Ť Es una ``vergüenza'' para México que su gobierno y autoridades de Salud no inviertan un solo centavo en promover los métodos naturales de planificación familiar, dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien señaló que no será con la muerte de seres inocentes como se resuelvan los problemas económicos que enfrenta el país.

A su vez, el obispo Mario de Gasperín Gasperín, miembro del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano, señaló que la Iglesia está dispuesta dialogar con cualquier sector de la sociedad, pero advirtió que la institución eclesiástica está llamada a defender el primer derecho del hombre, que es la vida, y por el cual no podría existir ningún otro.

Entrevistados por separado, el primero en la Catedral Metropolitana y el segundo en la Basílica de Guadalupe, luego de oficiar sus respectivas misas, los prelados coincidieron en que es urgente hacer un trabajo mucho más serio en favor de la mujer, a fin de que no se vea obligada a tomar decisiones proabortistas, que también atentan contra su salud no solamente física, sino sicológica.

Rivera Carrera, quien durante varios años integró la Pontificia Congregación para la Familia de la curia romana, y presidió la Comisión Episcopal sobre el mismo tema, precisó que en el campo de la salud, México ``tiene mucho camino que recorrer'', pues hay necesidades básica que no están cubiertas en todo el país y la mujer necesita ser atendida de manera integral.

Como casi nunca ocurre, en esta ocasión el purpurado accedió a responder a unas cuantas preguntas relacionadas con las recientes declaraciones del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, que plantean la necesidad de realizar un debate nacional sobre el aborto. Rivera Carrera dijo que los mexicanos tenemos que pensar en un derecho constitucional a la vida. ``Yo creo que el poder jamás debe legitimar la fuerza; no deben legitimarla aquellos que porque tienen las leyes y el poder abusan de los inocentes''.

La población, en favor de la vida

Estimó que de abrirse una consulta pública sobre este tema, la población se manifestaría inequívocamente en favor de la vida.

``Por supuesto, estamos dispuestos a dialogar con quien sea para defender la vida, derecho fundamental del ser humano. La Iglesia jamás renunciará a su obligación de defender esta postura'', dijo el cardenal Rivera Carrera durante breve entrevista en la Catedral Metropolitana.

En tanto, Mario de Gasperín, obispo de Querétaro, tras la celebración con la que concluyó la peregrinación anual de su diócesis, una de las más numerosas que se organizan al templo del Tepeyac, mostró la disposición de la Iglesia y su jerarquía para entablar diálogo con todos los sectores sociales, y expresó que ojalá este intercambio sirva también para que se escuche la voz, no de la Iglesia, sino de lo que Dios manda a los hombres, particularmente respecto a la defensa del derecho a la vida.

Planificación familiar, fuera de intereses económicos: UEPFP

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 19 de julio Ť Luego de la exhortación que hiciera la semana pasada el gobernador Manuel Bartlett Díaz para ``disminuir la producción'' de niños porque después no va a alcanzar el agua, la Unión Estatal de Padres de Familia de Puebla (UEPFP) afirmó que el control de natalidad no debe estar sujeto a intereses económicos.

En rueda de prensa, el líder de la agrupación, Ignacio Balandra Jara, dijo que las explicaciones de que sólo mediante la reducción poblacional se podrá acceder a mejores niveles de vida, quedan descalificadas ante la realidad, pues no obstante que el número de hijos por familia en promedio pasó de seis a tres, los servicios públicos aún son deficientes.

Los hijos no se producen, no son un bien material, la apuesta es por una paternidad responsable en la que se asuman derechos y obligaciones. Todo debe ser producto de una educación integral, la Unión Estatal de Padres de Familia de Puebla está a favor de la cultura de la vida y de los métodos de planificación que respeten la dignidad humana, aclaró.

Por otra parte, Balandra Jara reiteró que la UEPFP, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Asociación Estatal de Padres de Familia y otros organismos, trabajan coordinadamente en un programa para que en el próximo regreso a clases no se presenten irregularidades, como alza de precios en forma indiscriminada en útiles escolares, uniformes e incluso colegiaturas de escuelas particulares.

Los padres de familia se manifestaron en favor de proteger la economía y que la educación de sus hijos no se convierta en una carga difícil de cumplir.