Preocupante belicismo en torno a Chiapas: Salazar Mendiguchía
Andrea Becerril Ť El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Pablo Salazar Mendiguchía, consideró grave que en el momento en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rompió el silencio, se comience a hablar de guerra.
``Pareciera que hay una visión interesada en dar los elementos para una intervención armada en Chiapas, cuando se abre incluso la posibilidad de una nueva etapa en el proceso de diálogo'', y el mensaje del subcomandante Marcos traslada otra vez la lucha al campo de las ideas, no de las armas, precisó el senador priísta.
Resaltó que en el extenso mensaje del líder zapatista no todo está dicho en relación con el diálogo con el gobierno federal, y que habrá que esperar la anunciada quinta Declaración de la selva Lacandona, donde ``yo supongo que se va a marcar el rumbo de la negociación que el EZLN quiere, y que podría ser no necesariamente bajo los esquemas que han mostrado su agotamiento''.
El legislador advirtió que ``lecturas precipitadas al comunicado del EZLN'' podrían resultar, en este momento particularmente delicado, sumamente inconvenientes.
A través de una declaración escrita y luego en entrevista, Salazar Mendiguchía fijó su postura. De entrada. aclaró que ``ni es cierto que el silencio ha servido al EZLN para preparar una ofensiva militar, ni debe interpretarse que la interrupción de aquél sea el anuncio de la ruptura del diálogo o ponga a los zapatistas al margen de la ley''.
Del comunicado del EZLN del pasado día 16 se desprenden por los menos tres hechos significativos, a valorar, precisó el presidente en turno de la Cocopa:
En primer lugar, explicó, la suspensión del silencio que durante varios meses mantuvo al EZLN alejado de los medios de comunicación, de su contraparte y de las instancias facilitadoras del diálogo, tiene un valor en sí mismo, tanto por la razón de que ya constituía una demanda de amplios sectores de la sociedad, como por la nueva dinámica que pudiera darse para el proceso de negociación.
``Cuando muchos observan que el dirigente zapatista dinamita todos los puentes y la posibilidad de reanudar la negociación -interpretación que, por cierto no comparto-, yo advierto que surgen en una nueva dimensión dos viejos interlocutores: la sociedad civil y la Cocopa, sin que se precisen exactamente los roles de esa parte que les quiera asignar en un nuevo momento''.
En segundo lugar, agregó, y ``sin que mi afirmación constituya una verdad absoluta, pero por la experiencia que me ha permitido el involucramiento en el conflicto puedo asegurar que en relación con el diálogo no todo está dicho en el comunicado''.
Salazar Mendiguchía expuso al respecto que la decisión del subcomandante Marcos de romper el silencio ``es un paquete que incluye claramente tres momentos: el texto inicial que prácticamente rompió el ayuno zapatista, el comunicado de 24 cuartillas que cuestiona los resultados del diálogo pero no la vía y, finalmente, la prometida quinta Declaración de la selva Lacandona''.
A su juicio, esa declaración va a plantear los temas de fondo, no sólo en lo referente a las posiciones políticas del EZLN, sino incluso lo que sería el nuevo modelo de diálogo que eventualmente propongan los zapatistas, pues ``en el último comunicado sí hay una condena expresa a la eficacia de San Andrés y la falta de voluntad del gobierno federal para cumplir los acuerdos''.
El tercer hecho significativo del comunicado del dirigente zapatista, agregó, es el mensaje en sí, y expuso que, sin adherirse a su contenido, ``debo confesar que no me extrañó el tono''. Sostuvo que no lo esperaba de otro modo, sobre todo ``si tomamos en cuenta que el largo silencio del EZLN ha constituido un verdadero acto de disciplina frente a hechos como los de Taniperla, Aguatinta, los muertos de El Bosque; eventos que en otras condiciones hubieran propiciado cada uno de ellos virulentas respuestas, no solamente en el plano verbal, sino por la vía de los hechos''.
Resumió luego: ``En pocas palabras, estoy diciendo que me parece rescatable y de una extraordinaria significación, por una parte, que el silencio se rompa, porque con él desaparecen la incertidumbre y los rumores que generan los vacíos y, por la otra, es de un gran valor para la negociación futura el hecho de que Marcos, con sus severos juicios, ponga de nuevo la lucha en el debate político de las ideas, para que los que no están de acuerdo con sus afirmaciones, puedan rebatirlo.
``Así como una vez afirmé que el silencio no mata, hoy puedo añadir que las palabras, por feroces que sean, tampoco asesinan, sobre todo si van acompañadas de razones, independientemente de que las compartamos o no'', expuso.
En entrevista, consideró que pudiera ser que la errónea estrategia para el conflicto de Chiapas se deba a la falta de un diagnóstico adecuado.
``Yo he insistido en que todas las partes y las instancias de coadyuvancia debiéramos esforzarnos en tener un diagnóstico común. El comunicado del pasado día 16 es el diagnóstico del EZLN, el gobierno debería elaborar el suyo'', insistió.
Respecto a las publicaciones que han aparecido en algunos periódicos nacionales, donde se asegura que el EZLN atacará en estos momentos posiciones militares, Salazar Mendiguchía dijo que resulta absurdo que mientras duró el largo silencio de los zapatistas, nadie habló de guerra y, justo ahora en que el subcomandante Marcos volvió a hablar y anunció que seguirá haciéndolo, ``pareciera que hay una visión interesada en dar los elementos para justificar una intervención armada''.
Al final, expuso que la Cocopa reitera su voluntad de estar atenta, pendiente y dispuesta a mantener o construir la interlocución que las partes quieran reconocer en esta nueva etapa de la negociación. En ello, precisó, ``creo interpretar fielmente a mis compañeros'' de la comisión.
No se buscará encuentro con el secretario general de Naciones Unidas
Por otra parte, el senador del PRD, Higinio Martínez, informó que la Cocopa no hará llegar ningún documento al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ni tampoco éste planteó la posibilidad de entrevistarse con los legisladores que integran esa comisión, durante la visita que esta semana hará al país.
Sobre la controvertida posibilidad de que la ONU medie en el conflicto chiapaneco, el legislador perredista informó que el tema se trató de manera breve en la comisión, y concluyeron que la Cocopa ha realizado un papel importante y ``no consideramos conveniente que nos venga a sustituir un organismo exterior, ni siquiera la ONU''.