Se allana el camino de Heladio Ramírez en la CNC; cargada y declinaciones
Angélica Enciso L. Ť En lo que la Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció como una ``elección democrática sin precedentes'' de su secretario general, ya que por primera vez será por voto directo de las bases, ayer se registró Heladio Ramírez López, con el apoyo de grupos influyentes de esa central y de la plana mayor del PRI. En tanto, se descartó la solicitud de Raúl Montaño Zedillo al no cumplir los requisitos de la convocatoria.
Horas antes de que se realizara el registro para el periodo 1998-2001, Gustavo Nabor Ojeda, quien había anunciado que presentaría su solicitud, declinó ``para evitar fracturas al interior de la CNC'' y se adhirió a la planilla de Ramírez López, para ocupar la Secretaría de Organización.
Con el clásico toque priísta, el trámite de Ramírez López se llevó a cabo en el patio central de la sede de la organización, cubierto de mantas en su apoyo, frente a 2 mil campesinos provenientes del estado de México, Puebla e Hidalgo y ante un grupo importante de priístas, entre los que estaban el líder del Senado, Genovevo Figueroa; el gobernador electo de Chihuahua -a quien apoyó Ramírez en su campaña-, Patricio Martínez; el ex líder cenecista Augusto Gómez Villanueva y el diputado Ricardo Castillo Peralta.
En medio de carteles con su imagen, de centenas de banderas de la CNC que ahí entregaron a los campesinos y de porras al senador priísta, éste leyó su discurso, con Nabor Ojeda al lado, aun cuando éste todavía no daba a conocer oficialmente su retiro de la contienda, a pesar de que lo había decidido desde el viernes, luego de largas pláticas con el senador priísta.
El ex gobernador de Oaxaca dejó en el camino a Castillo Peralta, a Rafael González Pimienta, subsecretario de la Reforma Agraria, y al mismo Nabor Ojeda, ya que todos cerraron filas en apoyo a su candidatura.
En entrevista se le preguntó a Ramírez López si el proceso que se anunciaba como histórico en los 60 años que tiene esta organización era realmente democrático o sólo querían dar esa apariencia, a lo que respondió: ``Yo me estoy ajustando a todo lo estipulado en la convocatoria, no sé cuántos más se vayan a inscribir. Tengo una vocación democrática, lo he mostrado en el transcurso de mi vida y creo en la participación del pueblo. Muchos de los que han sido mencionados (como candidatos) se incorporaron conmigo; eso me alienta y me compromete''.
Luego de entregar su solicitud de registro a Antonio Rivapalacio, presidente de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento Democrático de la Unidad Cenecista, Heladio Ramírez aseguró que el PRI ``está inmerso en una evolución política e ideológica que se relaciona con el proceso globalizador que envuelve al país, al continente y al planeta entero. De tal proceso no puede ni debe rezagarse nuestra organización''.
Aseguró que es necesaria la construcción de una alternativa política que reúna la atención a las reivindicaciones de los productores y que se requiere un compromiso político para modernizar al campo mexicano y ``construir un futuro campesino más equitativo, más justo, sin desocupación, sin desnutridos y sin marginados''. Después de registrarse, se dirigió hacia el PRI.
Nabor Ojeda, ex diputado federal por Guerrero y actual secretario de Crédito de la central, dijo en entrevista que de mantener su candidatura se habrían propiciado riesgos de enfrentamiento al interior de la CNC, lo cual, sin embargo, no significaba que no estuvieran preparados para un proceso democrático.
Al preguntársele si su decisión buscaba evitar fracturas que arriesgaran el voto cenecista para las elecciones presidenciales del año 2000, respondió que pensaba más en la organización en sí, pero que el voto de la CNC siempre ha sido el más leal para el PRI, aunque no ha tenido la representatividad que le corresponde.
Consideró que la CNC no ha perdido espacio y que en este momento no hay otra organización con la capacidad de interlocución que tiene esa confederación. ``Como gestora ha sido lo mejor, sin embargo no ha sido óptima y hay problemas que han quedado sin solución'', agregó.
Aseguró que esta organización es la que más votos ha aportado al PRI en los procesos electorales y que la crisis económica en el campo mexicano, que en un momento dado se vincula con la inconformidad política, ``nos podría llevar a un camino del cual nos podríamos arrepentir y en este momento eso se puede evitar al interior de la CNC''.
La elección de la dirigencia de la CNC para el periodo 1998-2001 se realizará mediante el voto directo de dirigentes de ligas de comunidades agrarias y de mesas directivas de ejidos, lo cual no ocurre desde que fue electo Graciano Sánchez, primer dirigente de esta organización que se fundó en 1938.
Horas después de que Ramírez López se retiró, acudió al lugar a presentar su registro Raúl Montaño Zedillo, dirigente de la Unión de Productores de Maguey, con una pequeña comitiva; con aplausos y agradecimientos al presidente Ernesto Zedillo, dijo que en la CNC no caben las imposiciones.
Aseguró tener 30 años como líder campesino y once años en la CNC, y que la ``convocatoria, no sé para quién está hecha, pero es necesario que se realice un plebiscito en cada estado para la elección del candidato''.
Dijo que ayer mismo un grupo de campesinos que iba del estado de México a la sede de la CNC para expresarle su apoyo fue amenazado, por lo que nunca llegó. ``A mí mismo me dijeron que me uniera con Heladio. Vamos a ser conscientes con la realidad de México; el campesino se encuentra en extrema pobreza, no vamos a caer en este juego, vamos a dejar que los campesinos se expresen sin que les estén dando línea a los líderes de las ligas agrarias; ya que saquen las manos''.