La Jornada 20 de julio de 1998

The Miami Herald: Castro estuvo a punto de morir

Ap, Afp y Reuters, Miami, 19 de julio Ť El presidente cubano, Fidel Castro, fue hospitalizado en octubre pasado en La Habana con síntomas de una enfermedad cerebral que lo tuvo al borde de la muerte, informó este domingo el diario The Miami Herald, que citó como fuente a una cirujana cubana actualmente refugiada en Costa Rica.

Elizabeth Trujillo Izquierdo aseguró al periódico, en una entrevista fechada en San José, que formó parte del equipo médico del hospital del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, que atendió a Castro.

Sin embargo, las fechas de hospitalización del mandatario, citadas por The Miami Herald del 22 al 28 de octubre y otro periodo de dos días a partir del 30 de ese mes, coinciden con por lo menos un compromiso del líder cubano.

El portavoz jefe del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo a la prensa en La Habana el 26 de octubre que él se reunió con Castro durante seis horas el día anterior para discutir los preparativos de la visita que celebraría en enero el papa Juan Pablo II a la isla caribeña.

En La Habana no hubo funcionarios disponibles para comentar el artículo.

The Miami Herald aseguró que había confirmado la identidad de Trujillo --quien salió de Cuba en abril pasado-- mediante documentos y múltiples fuentes, pero reconoció que ninguna otra fuente dentro o fuera de Cuba pudo confirmar la información sobre la supuesta enfermedad del líder cubano, de 71 años de edad.

La cirujana dijo al diario que Castro llegó el 22 de octubre al hospital del CIMEQ con síntomas de encefalopatía hipertensiva, un incremento de la presión sanguínea que puede causar apoplejía o parálisis par- cial si no es atendida a tiempo. La enfermedad paraliza las funciones cerebrales y, en los casos severos puede ocasionar un infarto cardiaco, agregó el rotativo de Miami.

``Fidel es un hiperactivo y hubo que sedarlo completamente, dejarlo con la mente en blanco, tipo coma, porque si no él sigue mandando, preguntando. Quiere man- dar hasta a los médicos. Está acostumbrado a ser así: es el que manda'', dijo Trujillo, de 34 años.

La cirujana sostuvo que se le prohibió salir del hospital el tiempo que duró la internación de Castro, y que en el establecimiento médico prevalecía un clima de gran tensión, pero los médicos no hablaban entre sí sobre la salud de Castro: ``Es lo habitual, no se comenta'', dijo.

Dado de alta el 28 de octubre, dos días más tarde Castro volvió a internarse por otros dos días, añadió Trujillo, quien señaló que el mandatario sufrió una ``parálisis central'' en agosto de 1997 que afectó el lado izquierdo de su cara. Asimismo, aseguró que cuando Juan Pablo II visitó Cuba en enero, el presidente cubano ``estaba convaleciente de otra recaída''.

Según la médica, quien dijo formar parte de un equipo de élite de médicos personales de Castro que incluía a dos doctores de la ex República Democrática Alemana, el líder cubano tenía en su casa, oficina y avión ``cámaras hiperbáricas'', destinadas a oxigenar la sangre.

Trujillo, descrita por el diario como ``allegada a personalidades importantes que actúan discretamente entre los bastidores del poder cubano'', no tenía intenciones de dar a conocer este hecho hasta que supuestos agentes cubanos intentaron secuestrarla el 20 de junio pasado.

El Herald indicó que Trujillo es hija de El Gallego, quien fue secretario personal de Castro durante más de 30 años hasta 1992, y sobrina del jefe de guardaespaldas de Castro. Además, el esposo de Trujillo, Félix Ochoa Cabrera, también cirujano, es medio hermano del general Arnaldo Ochoa, héroe de la guerra de Angola ejecutado en 1989 en Cuba, acusado de tráfico de droga.

Octubre de 1997 fue muy ajetreado para Castro, pero marcó una especie de recuperación para el líder revolucionario, quien durante el verano de ese año compareció muy pocas ocasiones en público y lució endeble y fatigado al hacerlo.

Castro pronunció un maratónico discurso de siete horas al inicio del Congreso del Partido Comunista, del 8 al 10 de octubre, luego volvió a hablar en la ceremonia de inhumación de los restos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, el 17 de octubre. Poco después, el dirigente apareció en público depositando su voto durante los comicios del 19 de octubre, inauguró una exposición comercial el 2 de noviembre y luego asistió a la Cumbre Iberomericana efectuada en Margarita, Venezuela.

Entre los cubanos que viven fuera de la isla, sobre todo en Miami, circulan frecuentes rumores sobre la salud de Castro; a fines de agosto de 1997, esa ciudad estadunidense fue escenario de insistentes versiones de que estaba gravemente deteriorada. Castro, en el poder desde el triunfo de la revolución en 1959, se ha mofado de dichos rumores.