Por ilícitos, se ha consignado a 42 funcionarios de Finanzas del DF
José Galán Ť Por participar en actos de corrupción, colusión de servidores públicos para defraudar, complicidad con falsificadores y coyotes, y por desvío de recursos, son ya 42 los funcionarios de la Secretaría de Finanzas han sido detenidos y consignados ante la Procuraduría General de Justicia, en el marco de las acciones de limpia que realiza la dependencia.
El secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, informó lo anterior, y agregó que las denuncias se han levantado de enero a la fecha, e involucran asimismo a cinco particulares que, como gestores o coyotes, han participado en actos de corrupción directamente en las oficinas recaudadoras de la Tesorería. Es más, los servidores públicos son, en su gran mayoría, miembros de la sección XVII del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, que encabeza Gustavo Santiago Guerrero.
De esta forma, son ya 63 las averiguaciones previas interpuestas por la dependencia por el hallazgo de graves irregularidades en el manejo de los cobros y papelería oficial de la Hacienda capitalina, en su mayoría detectadas precisamente en las oficinas de administración tributaria. Allí, los casos más recurrentes son los de falsificación de documentos oficiales.
Los delitos que se imputan a los servidores públicos y coyotes son asociación delictuosa, fraude, falsificación de documentos, ejercicio abusivo de funciones, robo, extorsión, cohecho, tentativa de defraudación fiscal e incluso lesiones.
Como La Jornada ha informado en las últimas semanas, las autoridades de esa dependencia lograron la captura de un auditor fiscal, Juan Manuel Godínez Guevara, quien intentó extorsionar a un empresario con 300 mil pesos para no multarlo por supuestas irregularidades fiscales, y quien fuera detenido cuando ingenuamente se presentó a cobrar su ``entre''.
El secretario Ortiz Salinas afirmó que estas acciones corresponden a una acción de regularización y de respeto a la ley y a la normatividad internas en el combate a la corrupción, ``y los ciudadanos pueden tener la certeza de que la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el primer gobierno democrático de la Ciudad de México es decidida y permanente''.
De esta forma, y como aquí se ha informado, la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad de México detectó que cerca de 88 por ciento de las 337 mil 043 multas por violaciones a la verificación vehicular impuestas en 1996 y 1997 resultaron falsificadas, por lo que la Hacienda local dejó de percibir 144 millones 379 mil 836 pesos. En lo que va de 1998, son ya 100 mil las multas detectadas como falsificadas, por un monto aún por determinar que tampoco ha ingresado a las arcas capitalinas.