La Jornada 21 de julio de 1998

Para la poeta argentina Olga Orozco, el Premio Juan Rulfo

César Güemes Ť Olga Orozco (Argentina, 1920), poeta, es la ganadora del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El anuncio, hecho la mañana de este lunes, corrió a cargo de los integrantes del jurado: Suzanne Jill Levine (Estados Unidos), Alicia Borinsky (Argentina), Hugo Gutiérrez Vega y José Luis Martínez (México), Renato Prada Oropeza (Bolivia), Danubio Torres Fierro (Uruguay) y Arcadio Díaz Quiñones (Puerto Rico).

Se lee en el acta oficial la siguiente declaración: ``El jurado de la VIII edición del Premio Juan Rulfo reconoce por unanimidad en la poeta argentina Olga Orozco a una de las voces más originales de la literatura de la lengua española de la segunda mitad de siglo''. El texto anterior fue firmado de conformidad por los miembros del jurado el 18 de julio en la ciudad de Guadalajara.

Luego del anuncio hubo, ciertamente, sorpresa entre las personas reunidas para conocer al ganador, toda vez que se habían manejado en el ambiente literario nacional los nombres de otros posibles candidatos al galardón. Los miembros del jurado se encargaron de señalar que fueron independientes para hacer su elección, realizada sobre un total de 100 participantes.

Pertenecer a la Generación del 40

Más acá de lo oficial, podemos situar a Olga Orozco en la llamada Generación del 40, que poéticamente abarca, aparte de la galardonada, a León Benarós, Vicente Barbieri y Alfonso Sola González. Es, por cierto, el mismo grupo que aglutina en la narrativa a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Manuel Mújica Láinez.

En su amplio ensayo El canon argentino, Tomás Eloy Martínez hace la siguiente definición del tema: ``Para todo lector, el canon es un ancla, una certeza: aquello de lo que no se puede prescindir porque en los textos del canon hay conocimientos y respuestas sin los cuales uno se perdería algo importante. El canon confiere cierta seguridad a los lectores, les permite saber dónde están parados, cómo es la realidad a la que pertenecen, cuáles son los textos que no deben ignorar''. Dicho lo cual agrega los nombres del canon argentino a partir de tales presupuestos: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Bianco, Puig, Gelman, Walsh, Saer, autores a los que agrega ``los poemas de Enrique Molina, Olga Orozco y Amelia Biagioni, por sólo citar autores que han pasado ya los 50 años o que --en un par de casos-- han alcanzado reconocimiento póstumo''.

Su bibliografía comprende Las muertes (1951), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), Antología poética (1985), En el revés del cielo (1988), La oscuridad es otro sol (1991), La luz es un abismo (1993) y La noche a la deriva, que es de 1984 y fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El premio Juan Rulfo, con un estímulo de 100 mil dólares, le será entregado a la poeta argentina el próximo 28 de noviembre, fecha en que dará inicio la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Vale recordar, finalmente, a los anteriores merecedores del reconocimiento: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996) y Juan Marsé (1997).