La Jornada 21 de julio de 1998

Aumentó PIPSA 7.6% el precio del papel periódico

La Productora e Importadora de Papel (PIPSA) elevó ayer el costo de ese producto 7.6 por ciento, con el argumento de que los movimientos financieros internacionales han afectado las variables de la economía nacional, como el tipo de cambio y los precios.

El aumento en el precio del papel de 48.8 grs/m2 es indispensable para compensar los incrementos y continuar con la producción y la prestación de los servicios a los clientes -en su mayoría, la prensa escrita del país-, expuso la Coordinación Comercial de la División Papel Diario.

Durante 1998, PIPSA ha elevado en dos ocasiones el precio del papel. El 19 de enero informó a la prensa un aumento de nueve por ciento, aproximadamente, y colocó la tonelada del producto en 5 mil 250 pesos, según una carta enviada a los medios de comunicación.

En una nueva misiva, fechada el pasado día 17, PIPSA detalló que los movimientos en la economía internacional han afectado los precios de los productos en el país.

``Tales circunstancias han implicado para toda la industria un crecimiento en la inflación de costos, que se refleja en precios más elevados de las materias primas'', tanto las nacionales como las importadas, y otros insumos que son necesarios para la producción del papel.

``Con el objeto de compensar esos aumentos y continuar con la producción y prestación de los servicios adecuados a nuestros clientes'', informan que ``el precio del papel diario de 48.8 grs/m2 se incrementará 7.6 por ciento a partir del lunes 20 de julio''. (David Aponte)