La Jornada 21 de julio de 1998

Chocan cifras de Sagar y CNA sobre el déficit en granos básicos

Angélica Enciso L. Ť La baja en la producción de granos básicos a causa de la sequía en este año ha sido de un millón de toneladas y 500 mil hectáreas se dejaron de cultivar, señaló Romárico Arroyo Marroquín, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), al inaugurar la décima quinta asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Sin embargo, datos proporcionados por esta organización señalan que hasta junio tan sólo las importaciones de maíz y sorgo habían llegado a los 4 millones de toneladas.

La Sagar estima que el déficit de granos básicos para este año será por 6 millones de toneladas, pero el CNA prevé que en total será de 10.2 millones de toneladas, de los cuales 8 millones corresponden a maíz y sorgo, 2 millones a trigo y 200 mil a frijol, señaló Juan Carlos Anaya al presentar el análisis Comercialización y abasto de granos en México.

En su discurso, el titular de la Sagar recordó que desde la segunda mitad de 1997 y los primeros meses de este año, se registró la sequía que afectó la producción del ciclo otoño-invierno de 1997 y retrasó las siembras del primavera-verano de este año, además de que generó condiciones difíciles en la ganadería.

Aseguró que los impactos no los ``subestimamos, porque no es lo procedente''; aunque tampoco hay que sobrestimarlos. Precisó que en el ciclo primavera-verano se tenía programado sembrar en 12 millones de hectáreas, pero serán 11.5 millones las que serán cultivadas.

Señaló que otro impacto importante se ha derivado de la baja en los precios internacionales de los granos básicos, ya que se han dado reducciones de entre 20 y 30 por ciento en su valor. Esta situación, agregó, obligó a que la política de precios se activara a pesar de las limitaciones presupuestales.

Detalló que los apoyos complementarios a los precios internacionales, sumados a las bases, permitieron que la mayor parte de la cosecha otoño-invierno se comercializara; en el caso del maíz tuvo un ingreso nominal 50 por ciento más alto a la cotización de la bolsa internacional, y en el trigo fue 48 por ciento más alto.

Ahí, productores de Sonora expusieron a Arroyo Marroquín que tienen 300 mil toneladas de trigo que la industria panificadora no adquirió y a pesar del apoyo que se dio para su comercialización no han sido vendidas, además de que las ``importaciones desmedidas'' de algodón han impedido que los compradores tradicionales de estas cosechas también las adquieran.

El funcionario dijo que se deben buscar mecanismos para que salga esa producción; a pregunta expresa sobre la normatividad sanitaria, respondió a los productores que ese aspecto será un reto importante en materia exterior para los próximos años, ya que para Estados Unidos será obligatorio cumplir con esos aspectos.

Coahuila dejará de producir 25 mil toneladas de maíz

Antonio Pérez Cárdenas, corresponsal, Saltillo, Coah., 20 de julio Ť A consecuencia de la sequía, Coahuila dejará de producir en el presente ciclo agrícola 25 mil toneladas de maíz, lo que incrementará el déficit del grano en la entidad.

De acuerdo con datos proporcionados por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Coahuila tiene un consumo anual de 170 mil toneladas de maíz, de los cuales sólo produce 50 mil.

Sin embargo, en esta temporada la falta de agua provocó que cientos de hectáreas quedaran sin sembrar y que el rendimiento de los cultivos disminuyera significativamente, lo que propiciará un descenso en la producción de aproximadamente 25 mil toneladas de maíz.

El delegado de la Sagar en Coahuila, Salvador Preciado Ramírez, indicó que ``aún es época de siembra, pero ya pasó el periodo del maíz, que comprende del 15 de junio al 15 de julio; los cultivos ahora son de frijol y forrajes''.

El funcionario aseguró que, en la entidad, la baja en la producción del maíz era hasta ahora ``el principal efecto negativo de la sequía para el sector agropecuario''. No obstante las versiones de algunos ganaderos y empresarios rurales, Preciado Ramírez afirmó que la dependencia a su cargo no tenía reportes de animales muertos por la falta de agua.