Aceptación y tolerancia en el debate del aborto, pide Ssa
Martha García Ť En el debate de un tema como el aborto, que tendría gran repercusión sobre un número importante de mujeres y hombres mexicanos, ``sería obligado que se escucharan y expresaran todos los puntos de vista'', afirmó el subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, al considerar que es necesario ser tolerante ``no nada más en el discurso sino en la práctica, y esto implica escuchar a todos''.
En reunión con representantes del grupo Pro Vida, AC, los cuales, junto con un pequeño grupo de personas, se manifestaron el mediodía de ayer con pancartas y consignas contra la legalización de esa práctica, el funcionario reiteró que la postura institucional hacia el aborto es la de verlo como un problema de salud pública.
Durante el encuentro -realizado en las oficinas centrales de la dependencia-, al que asistió, entre otros, el presidente de la referida agrupación, Jorge Serrano, el subsecretario Narro Robles manifestó que las declaraciones de la Ssa en relación con los abortos especifican ante todo que ``la mejor forma de evitarlos es que no haya embarazos no deseados'', y que la filosofía de los programas de Salud Reproductiva y de Planificación Familiar del gobierno ``siempre ha sido muy clara, y no presenta ninguna variación y ninguna ambigüedad al respecto''.
Frente a la insistencia de Pro Vida para conocer de propia voz la postura de la Ssa acerca de un pasible debate sobre el tema, Narro Robles señaló que éstos son bienvenidos siempre y cuando sean serios, inteligentes y con sustento, que permitan enriquecer la perspectiva individual y social en un aspecto tan controvertido como éste.
Durante la manifestación, Serrano pidió al secretario de Salud rectificar su postura acerca de la necesidad de discutir de manera pública el tema de aborto. Pro Vida reiteró su rechazo a abrir un debate sobre el aborto y la realización de un referéndum sobre el tema.