La Jornada 21 de julio de 1998

PAN: saludable, abrir el diálogo; PRI y PRD: no es asunto urgente

Ante la propuesta de la Secretaría de Salud de someter a debate público el tema del aborto, los tres principales partidos políticos plantearon posturas encontradas e incluso entre sus respectivos correligionarios surgieron posiciones opuestas sobre la necesidad o no de hacer una consulta nacional.

En un hecho inusual, las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en señalar que el tema no es urgente ni una exigencia de la sociedad. A su vez, la fracción del PAN, tras sostener su posición de respeto a la concepción y su exigencia de pugnar por la modificación del artículo cuarto constitucional, para que se respete el derecho a la vida, calificó de saludable abrir el debate, para conocer las diferentes posturas políticas y partidistas. Sin embargo, otra fue la posición que expresaron militantes de las fuerzas políticas del país, tanto en el Senado como en otros órganos partidistas.

En tanto que en la Cámara de Diputados, el tricolor sostuvo que la discusión del aborto no está en su agenda ni lo va a programar -porque ``la preocupación del grupo parlamentario seguirá siendo los temas fiscales, económicos, seguridad pública, fortalecimiento de los sistemas de procuración de justicia, el empleo, el desarrollo social''-, la coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos del PRI, Cristina Alcayaga, se manifestó por un amplio debate y una discusión abierta entre los representantes de las iglesias, los académicos, los médicos, los especialistas y, principalmente, las mujeres.

Para Alcayaga, por motivos religiosos no se ha avanzado en resolver el problema que implica el aborto. ``Hay un gran segmento de la población que se opone. La Iglesia católica ha hecho declaraciones muy contundentes sobre su postura negativa respecto a despenalizarlo'', argumentó, y dijo que existen ``miedos'' que no han permitido un debate amplio del tema y de las medidas de prevención que podría tomar la población mexicana para evitar la concepción. ``De tal forma -agregó-, en nuestra sociedad este asunto es prácticamente un tabú''.

Alcayaga aseveró que los diferentes sectores del país deben entrar a la discusión sobre en qué casos podría permitirse la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, manifestó su oposición a esta práctica con fines de control natal.

Por su parte, Alma Vucovich Seele, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, dijo que fue sorpresivo que la Secretaría de Salud haya hecho una aseveración de este tipo con tanta urgencia. ``Nos parece que quieren tender una cortina de humo para evitar otras discusiones políticas'', acotó.

Discutir sin prejuicios morales

No obstante, en la Cámara de Senadores, el perredista Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que el creciente problema de salud pública que representa el aborto y los índices de mortalidad entre las mujeres por esta causa obligan a abrir una consulta, para que la sociedad discuta ``sin prejuicios morales''. Reconoció que es un tema delicado, porque llega a polarizar posiciones, pero destacó la importancia de la iniciativa de la Secretaria de Salud, e indicó que en el PRD no hay una posición específica.

María Rosa Márquez, secretaria de la Mujer, en el PRD, aseguró que este organismo político está a favor de la legalización y despenalización del aborto y que se sumará a la consulta que preteden realizar varias agrupaciones feministas, por ser un problema de salud pública. Incluso, la diputada perredista Patricia Jiménez informó que las legisladoras de su partido ya están elaborando una propuesta en la materia, la cual presentarán durante el periodo ordinario de sesiones. Pero consideró que, antes de legislar, lo más conveniente es someter esta propuesta a plebiscito.

Del lado del PAN, el vicecoordinador de los diputados blanquiazules comentó que el aborto ``no debe ser un tema de moda, sino de doctrina, que tiene que ver con la vida y, desde luego, no estaríamos de acuerdo con la pena de muerte ni con la despenalización de esta práctica. Es un tema de principios'', dijo, y reiteró que los panistas están abiertos al debate de cara a la sociedad.

Para la senadora panista María Elena Alvarez, propugnar por la legalización del aborto no debe ser una prioridad de las autoridades de salud. ``Lo que se debiera impulsar es reforzar los programas preventivos para abatir el problema'', afirmó, y consideró que no es el momento para impulsar un proyecto para la legalización del aborto, sin haberse agotado otras opciones.

En otro orden de ideas, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Bernardo Fernández del Castillo, declaró que ningún argumento es válido, incluido el honor de una persona, para privar a otra del derecho a la vida. Por ello, condenó de manera tajante la pretensión de despenalizar el aborto.

(Alonso Urrutia, Matilde Pérez, Víctor Ballinas y David Aponte)