Carta de protesta de legisladores de EU por la expulsión de observadores
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de julio Ť Un grupo de 52 representantes federales de Estados Unidos envió este martes una carta al presidente Ernesto Zedillo, protestando por las recientes expulsiones de observadores extranjeros de derechos humanos de Chiapas e instando al gobierno mexicano a permitir una ``presencia continua'' de ese tipo de visitantes.
``Los observadores internacionales jugaron un papel crítico, al reportar sobre la masacre en Acteal, del 22 de diciembre de 1997'', afirman los legisladores en una carta coordinada por el representante californiano Sam Farr. ``Es importante que los observadores de derechos humanos tengan un acceso inmediato a sitios de abusos extremos'' en esa materia, agregan.
Esta carta es una muestra más de la creciente preocupación sobre Chiapas en el Congreso de Estados Unidos. La próxima semana, un subcomité de Relaciones Internacionales tendrá una audiencia enfocada a la situación de los derechos humanos en ese estado del sureste.
La misiva --firmada entre otros por un miembro del liderazgo demócrata, David Bonior-- comienza con la declaración de que los legisladores reconocen el derecho soberano de México para determinar sus leyes migratorias. Pero señalan que los tratados internacionales de derechos humanos, de los que México también es parte, sólo pueden ser respetados si se les permite a los observadores internacionales ingresar al país.
Sam Gejdenson, quien el año entrante será el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Internacionales, y Bobby Rush, quien acaba de visitar Chiapas, son otros firmantes del documento. Además, lo signan el presidente del caucus legislativo de Derechos Humanos, Tom Lantos, y el representante Joe Moakley, por Massachusetts.
Los legisladores expresan en el escrito su preocupación por los recientes cambios en las leyes migratorias que dificultan, según ellos, conseguir las visas para los observadores, y que se les obligue a nombrar todos los lugares, grupos e individuos que desean visitar en sus viajes a México.
``Le instamos actuar con resolución para asegurar (los) acuerdos de paz en Chiapas, que son apoyados por todas las partes en el conflicto. Deploramos las expulsiones de observadores internacionales, incluyendo ciudadanos estadunidenses. Le instamos a no implementar las restricciones de las visas anunciadas recientemente. Creemos que tal monitoreo internacional es un paso crítico para los esfuerzos de la construcción de la paz'', le escriben finalmente los legisladores estadunidenses al presidente de México, Ernesto Zedillo.