Diálogo directo con el EZLN, ``sin condiciones'', reitera Gobernación
José Gil Olmos Ť El gobierno federal refrendó su postura de un diálogo directo ``sin condiciones'' con el EZLN pero con la coadyuvancia de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). En respuesta al más reciente comunicado del grupo rebelde, mediante un boletín la Secretaría de Gobernación advirtió que no desea entrar en una polémica estéril con los zapatistas, y propone dar un salto del intercambio de mensajes y comunicados a hechos concretos que conduzcan a retomar la negociación.
Un día después de que el EZLN dio a conocer la V Declaración de la Selva Lacandona, en la que lanza la propuesta de efectuar una consulta nacional para la iniciativa de derechos y cultura indígenas, Gobernación insiste en sostener la propuesta que hizo el presidente Ernesto Zedillo sobre la materia y asegura que es decisión del Congreso de la Unión deliberar al respecto.
Sin mencionar en ninguno de los párrafos de su comunicado la declaración del EZLN, el gobierno federal reitera que ``preservará la vía política y pacífica del diálogo y la negociación para dar solución al conflicto en Chiapas, en los términos de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna''.
En el comunicado de prensa, firmado por el coordinador para el diálogo y negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, la parte oficial manifiesta su rechazo a las imputaciones ``que en el documento en referencia ha formulado el EZLN''. Esto es, las acusaciones que los zapatistas le hacen al gobierno federal de poner en práctica una estrategia de ``guerra de exterminio'' en contra de las comunidades indígenas simpatizantes del grupo armado. ``Son imputaciones alejadas por completo de la realidad de lo que acontece en Chiapas'', asevera la dependencia.
Asimismo, rechaza el señalamiento zapatista de que el gobierno federal ha incumplido los acuerdos de San Andrés. Al respecto, argumenta que al enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos indígenas, se está cumpliendo aquella parte de los acuerdos de San Miguel y de San Andrés en los que se compromete a hacer llegar dichos acuerdos a las instancias de debate y decisión nacionales, como es el propio Legislativo.
Aduce Gobernación que la iniciativa presidencial sobre derechos indígenas, que fue presentada ante el Congreso de la Unión el 15 de marzo pasado, no sólo recogió el contenido de los acuerdos de San Andrés, sino que además incorporó las ideas expresadas en la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígenas, efectuada por el Poder Legislativo en marzo de 1996, y que convocó a 34 foros estatales y 120 encuentros con pueblos y comunidades indígenas de 18 estados.
En cuanto al diálogo directo, insiste en que debe ser en condiciones de certeza y discreción para ambas partes. Es decir, ``un diálogo sin condiciones en el que sean presentadas con toda claridad las posiciones de cada parte y confrontadas con el ánimo de resolver las divergencias bajo el objetivo común de lograr una paz digna y justa en Chiapas''.
Rabasa Gamboa leyó el comunicado sin admitir ninguna pregunta de los reporteros de medios nacionales y extranjeros reunidos en la Secretaría de Gobernación. Sólo leyó el documento que preparó y que fue aprobado, según fuentes extraoficiales, por la Presidencia de la República.
Al reiterar sobre el diálogo directo con el EZLN, Rabasa recordó que la Cocopa ha formulado diversas solicitudes de un encuentro con los zapatistas, que siguen pendientes de respuesta. Agregó: ``Resulta por lo tanto indispensable transitar del intercambio de mensajes y comunicados a los hechos concretos que conduzcan a retomar el diálogo y la negociación, si es que en verdad el EZLN los considera posibles como lo acaba de expresar en su reciente comunicado''.
En ese sentido, advierte que el gobierno federal no desea entrar en una polémica estéril con el EZLN, que enfatice sólo las diferencias. ``En su lugar mantiene y mantendrá una actitud constructiva a favor del diálogo y la negociación''.
Finalmente señala que, mientras tanto, continuará la atención a las demandas sociales de las comunidades indígenas, a sus requerimientos de bienestar social y desarrollo productivo y apoyando todos los esfuerzos pendientes a lograr acuerdos de reconciliación entre las comunidades, que eviten cualquier signo de violencia. Bajo este marco, precisa que el gobierno federal no cejará en la atención y el retorno de los desplazados, así como en la canalización oportuna de la ayuda humanitaria.
Matilde Pérez U. Ť Organismos defensores de los derechos humanos dieron la bienvenida a la propuesta del EZLN de someter a consulta la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación sobre derechos y cultura indígenas, y consideraron que ello abre la posibilidad de que se reanude el diálogo.
Agregaron que aún están analizando la propuesta zapatista y esperan que se dé a conocer la convocatoria. La secretaria técnica de la Red Mexicana de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Rocío Culebro, fue breve: ``Aún no se reúnen las 48 organizaciones de la red, las cuales tienen que analizar y evaluar la V Declaración de la Selva Lacandona''.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México, Mariclaire Acosta, comentó que la ruptura del silencio del EZLN y el apoyo explícito de éste a la Cocopa, es una buena señal para el diálogo. ``Me parece oportuno el llamado del Ejército Zapatista a fortalecer a esa comisión, pues es una instancia que tiene una función fundamental en busca de la paz'', dijo, y adelantó que en breve se reunirán las organizaciones civiles y sociales para responder a la convocatoria.
El más reciente comunicado del EZLN es un avance para reabrir el camino político en busca del diálogo, consideró Marisol López Menéndez, secretaria ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Luego de aclarar que el organismo apoya la iniciativa de ley de la Cocopa, indicó que en su momento se tomará la decisión de cómo participar en la consulta que propone el grupo insurgente.
Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expuso por su parte que la agenda indígena es de alta prioridad para las organizaciones no gubernamentales del país y de la ONU, y señaló que en la reunión que hace algunas semanas se realizó en Ottawa, se dedicó un capítulo al tema de las ONG y los derechos de los pueblos indígenas, así como al conflicto chiapaneco. Es momento de realizar una profunda reforma al pacto social mexicano, no se trata sólo de reformas jurídicas sino de entender cuál es el estatus y condición de ser indígena en México, concluyó.