Aceptaría México que la ONU verifique derechos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
David Aponte Ť El gobierno de México no tiene inconveniente alguno para que la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, realice una visita a territorio nacional para verificar in situ la situación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Incluso, la canciller Rosario Green Macías estudia la posibilidad de girar una invitación al organismo, con sede en Ginebra, con el objetivo de que la comisionada viaje a México, indicaron.
``Las autoridades federales están en la mejor disposición de colaborar con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y están abiertas a este tipo de visitas'', añadieron.
Durante el viaje del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al país, las organizaciones no gubernamentales (ONG) pedirán al representante del organismo multilateral que utilice sus buenos oficios para que Mary Robinson acuda a la brevedad posible a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con el propósito de elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos y, en general, del sistema de procuración de justicia nacional.
La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos ha elaborado un extenso reporte del estado que guardan los derechos humanos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y del funcionamiento del sistema de procuración de justicia, para entregarlo al secretario general de Naciones Unidas.
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales pedirán a Kofi Annan que busque un mecanismo para que Robinson viaje a México. En esa vía, miembros de la red sostuvieron una reunión con la comisionada en el mes de abril del año en curso, y entregaron al organismo un grueso expediente de violaciones a los derechos humanos en esas entidades, y casos de desapariciones y detenciones arbitrarias.
La cancillería mexicana ha analizado ya la posibilidad de una invitación oficial a Mary Robinson para que viaje a territorio nacional y elabore un reporte de la situación de los derechos humanos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y, en general, del aparato de justicia mexicano, afirmaron fuentes de la dependencia.
``El gobierno de México está en posibilidades de recibir a la comisionada y tiene la mejor disposición, como lo ha hecho en otras visitas de relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas'', agregaron fuentes de la cancillería.
En la solución de los problemas de las comunidades y pueblos indígenas, las autoridades del gobierno mexicano deben cumplir con la declaración de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmaron decenas de integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecuménica para el Desarrollo.
Como resultado de su reciente asamblea anual, realizada en Nitra, Eslovaquia, decenas de ciudadanos de Africa, Europa, Asia y América suscribieron una declaración conjunta, luego de haber recibido información escrita y visual sobre lo que padecen los indios mexicanos. La declaración señala también que bajo ninguna circunstancia es entendible que sea usada la fuerza en lugar de las negociaciones y el diálogo para resolver las demandas sociales y económicas de esta población.
La sociedad cooperativa, formada hace 22 años y que actualmente financia cientos de proyectos productivos en 42 países de todo el mundo, advierte que la paz sólo puede prevalecer entre los indígenas y las autoridades cuando los ``miles de soldados'' presentes en sus comunidades regresen a sus cuarteles.
La declaración está firmada por decenas de socios, entre los que se incluyen representantes y miembros de distintas iglesias, así como ciudadanos de Alemania, Holanda, Francia, Indonesia, Manila, Ghana, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Ecuador, entre otros.