La Jornada 22 de julio de 1998

Las reuniones, contra la campaña oficial de distorsión: Padierna

Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť El PRD acordó con la Asociación de Banqueros de México (ABM) realizar una serie de reuniones con los directivos de las instituciones financieras a fin de buscar consensos en torno a la salida legal y financiera que debe darse al problema generado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En principio, representantes de los banqueros manifestaron que los bancos no aguantan un año más de incertidumbre sobre la solución de fondo a la crisis bancaria, informaron legisladores perredistas.

Las reuniones, dijo la vicecoordinadora de Política Económica de la fracción en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, pretenden contrarrestar la campaña distorsionadora que ha emprendido el gobierno en contra de la propuesta del PRD en los círculos financieros. Por lo pronto, ya iniciaron los primeros encuentros informales con funcionarios de Banamex y el área de Casa de Bolsa de Inverlat.

Durante un primer acercamiento con el dirigente de la ABM, Carlos Gómez y Gómez, ``hubo coincidencias'' en acelerar las gestiones para alcanzar una solución la coyuntura, pero también para buscar luego una salida estructural.

Con el dirigente de los banqueros se acordó programar reuniones en tres grandes grupos: con los grandes bancos nacionales que no han cambiado de propietarios (Banamex, Bancomer, Serfín, Banorte y Bital); con las instituciones que han sido intervenidas por el gobierno, y un tercero donde se incluya a los bancos que se han fusionado con capital extranjero.

En la reunión con los directivos de Inverlat, perredistas y directivos del grupo financiero coincidieron, según la legisladora, en que para 1999 el sector bancario requiere una inversión de 30 mil millones de pesos, aunque en principio hubo diferencias sobre el origen de dichos recursos.

Padierna señaló que los perredistas --entre los que se encontraban el coordinador, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo García Sainz y también Ifigenia Martínez-- reconocieron la necesidad de inyectar nuevos recursos al sector bancario para su reactivación en 1999, pero no mediante la vía gubernamental de que estos sean el pago de intereses del incremento de la deuda interna.

Padierna expuso que la propuesta del PRD es que los 30 mil millones se canalicen vía el apoyo a deudores de la banca, lo que permitiría respaldar a este sector social e inyectarle recursos a la banca. La propuesta perredista se complementa con la búsqueda de una salida legal al caso Fobaproa, sancionando a quienes incurrieron en ilegalidades.

Manifestó que entre los planteamientos de los directivos de Casa de Bolsa Inverlat, encabezados por Jorge Salim Alle, encontraron las críticas a que el PRD ``quería sangre, pero después coincidimos en que no se aceptara la impunidad''.

Los directivos bancarios defendieron en principio la propuesta gubernamental, aunque posteriormente, informó Padierna, aceptaron buscar otras alternativas pero garantizando el financiamiento de los 30 mil millones que se requieren.

Los acercamientos con los banqueros incluyeron ya una primera reunión informal con los directivos de Banamex, con quienes discutieron esquemas de apoyo a los bancos pero también vías para aliviar la situación de los deudores. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar comentó que los directivos de Banamex habrían estado de acuerdo, en principio, en analizar un nuevo esquema de apoyo a deudores (el último) pero conjuntamente con las cámaras de Diputados y Senadores.