CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Trabajo, durante el primer semestre de este año los trabajadores con contrato colectivo de jurisdicción federal conquistaron aumentos de salarios 2.4 por ciento por arriba de la inflación estimada por el Banco de México para los últimos doce meses.

Si a los incrementos directos a los salarios se agregan otras prestaciones, entonces el aumento por encima de la tasa de inflación sería de 4.4 por ciento.

De resultar totalmente válidos estos indicadores, la situación de la economía nacional sería totalmente distinta a la dibujada por desalentadoras cifras que se leen y se escuchan todos los días, particularmente cuando se trata del ominoso caso de Fobaproa o cuando se nos anuncia otro recorte del presupuesto.

Cualquier aumento por encima de la tasa de inflación significa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, como se trata del sector de trabajadores que aporta más al fisco federal, entonces también habría más recursos para los programas de gobierno.

Si a esto se agrega el anuncio del presidente Ernesto Zedillo ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario de que 3 millones de jornaleros del campo serán incorporados paulatinamente al IMSS, se tendría una confirmación de que más allá de crisis en los mercados de valores y en las instituciones financieras, hay sectores de la economía nacional que registran mejoras, y que la principal institución de seguridad social del país también ha fortalecido su situación financiera.

La cosecha

A propósito del amenazador caso de Fobaproa, los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados pidieron, por intermedio de la Secretaría de Gobernación, informes más detallados al gobierno federal. Aparte del aspecto relativo a las instituciones financieras, esta acción tiene un notable significado político, pues se ratifica de hecho como institución mediadora a esa dependencia federal, luego que las oposiciones buscaron afanosamente una relación directa con la Presidencia de la República... El Foro Nacional de Legisladores del PRI, que surgió por iniciativa de amigos y colaboradores del ex coordinador de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, se consolida y crece cada vez más. Según sus organizadores ya tiene más de mil miembros, entre los cuales destacan otros ex líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, como Augusto Gómez Villanueva, Eliseo Mendoza Berrueto, Guillermo Jiménez Morales y Antonio Riva Palacio. El primer presidente de la nueva asociación será Joaquín Alvarez Ordóñez y tendrá como coordinador ejecutivo a Juan Díaz Aguirre y como secretario técnico a Hugo Castro Aranda... El próximo domingo, a primera hora, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, surgido de las filas del PAN, presentará su primer informe de gobierno, lo cual constituye un éxito luego de sortear difíciles problemas y, sobre todo, deja sin validez los malos augurios de que no iría muy lejos en su mandato... El amigo y periodista Oscar Ramírez tomará posesión el próximo día 3 como director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución del embajador Leonardo French, quien será responsable de un importante programa de atención a las comunidades de mexicanos residentes en el extranjero...

Email: [email protected]