Condenarán a Vera y Barrionuevo a 13 años de prisión por el caso de los GAL
Afp, Reuters y Dpa, Madrid, 22 de julio Ť El director del diario vasco Egin, Javier Salutregui, fue detenido hoy junto con una empleada administrativa del rotativo como parte de las investigaciones que realiza la Audiencia Nacional (AN) sobre los vínculos entre el periódico y ETA, informaron fuentes judiciales.
Por otra parte José Barrionuevo, ex ministro del Interior del gobierno socialista de Felipe González, será condenado a 13 años de prisión por su responsabilidad en la guerra sucia contra ETA, afirma en su edición de este jueves el diario El País. Añade que el ex secretario de Estado, Rafael Vera, recibirá la misma sentencia por el caso de los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a más de 20 presuntos etarras.
De acuerdo con el diario, la Suprema Corte considera asunto probado que ambos ordenaron el secuestro del empresario vasco Segundo Marey, la primera acción de los GAL, al confundirlo con un presunto etarra.
El magistrado de la AN Baltasar Garzón ordenó el cierre de Egin y de su estación radiofónica Egin Irratia el pasado 15 de julio ``por su sumisión absoluta a la dirección de ETA''. En el operativo fueron detenidas once personas, de las cuales ocho ya fueron encarceladas.
De acuerdo con Garzón, Egin ayuda al financiamiento de los separatistas y es utilizado para transmitir mensajes entre la dirección etarra y sus comandos.
Salutregui fue detenido después de presentarse en la corte a declarar voluntariamente, luego que su nombre apareció en una lista de personas acusadas por Garzón de tener nexos con ETA.
La policía también arrestó a Margarita Izaga, asistente administrativa del diario, en la ciudad vasca de Hernani, donde es concejal de la coalición independentista Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA.
HB convocó para este jueves una jornada de movilización y dos horas de paro con el fin de protestar por el cierre del diario, por la detención de Salutregui y en demanda de democracia en el País Vasco.
Por otra parte, las empresas de distribución de televisión por satélite Telefónica y Sogecable acordaron ayer la creación de una plataforma común de televisión digital en España, con lo que termina la denominada guerra de las televisoras.
El gobierno y la oposición aplaudieron el acuerdo, mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios calificó el proyecto como ``una mala noticia'', debido a que los consumidores se verán afectados por la alianza que ``supone una indeseable situación de monopolio de enorme trascendencia para el futuro''.
El opositor Partido Socialista Obrero Español señaló que el acuerdo ``termina con la utilización abusiva del poder del Estado sobre una empresa'', en alusión a Telefónica, que inició sus transmisiones en 1977 y en la que participa la mexicana Televisa.
Sogecable, vinculada al grupo editorial Prisa al que pertenece el diario El País, fue la primera en lanzar el sistema satelital digital en enero de 1997, ocho meses antes que su competidora.