La Jornada jueves 23 de julio de 1998
Afirma Mario Ruiz Massieu ser inocente de cargos que se le imputan
Distinguida directora: Ruego a usted dé espacio en El Correo Ilustrado a los siguientes comentarios en relación a la nueva acusación que me ha hecho el gobierno de México:
1. Soy total y absolutamente inocente de todos los cargos que me ha imputado la PGR, incluyendo desde luego el relacionado con el narcotráfico. Nunca recibí dinero o bien alguno al margen de la ley.
2. Me defenderé en los tribunales estadunidenses con todos los recursos legales a mi alcance. No lo hago en México porque allí la justicia la dicta el Ejecutivo.
3. No regresaré voluntariamente a México en tanto no haya garantías de un debido proceso legal y un juicio justo. De un cabal respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.
4. La nueva acusación se inscribe en el frustrado deseo de venganza de Ernesto Zedillo ante los continuos fracasos que han sufrido y el ridículo que han hecho en todas las acciones legales tomadas en mi contra. El tiempo se les acaba y eso los ha puesto fuera de sí. Seguiré diciendo mi verdad moleste a quien moleste.
5. Ernesto Zedillo nunca perdonará la denuncia que hice de los entonces dirigentes del PRI y del procurador de la República, sobre la obstaculización que hicieron a los trabajos de investigación relativos al homicidio de mi hermano, y de lo que hay pruebas irrefutables. Romper las reglas de la abyección fue un desacato que no va a digerir nunca Zedillo.
Le agradezco la publicación de esta carta y la objetividad de la información que brinde La Jornada ante el diluvio de calumnias e infundios que seguirán lloviendo sobre mí, mientras se mantenga Zedillo en el poder.
Mario Ruiz Massieu
Pide a Kofi Annan ayuda para liberar a su hijo
Señora directora: Me permito enviarle copia de la carta que dirigí a:
Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas.
Muy señor mío: Su importante visita a mi país, México, me anima a dirigirme a usted para exponerle la penosa situación que está pasando mi hijo Sergio Gabriel Valdez Ruvalcaba, preso en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, detenido en el municipio de Taniperlas el día 11 de abril de ese año, y acusado de delitos que nunca cometió. A continuación, me permito ponerlo en antecedentes:
1. Mi hijo es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, desde hace 18 años, impartiendo la cátedra de Diseño y Expresión Gráfica, obteniendo el Premio a la Docencia por su dedicación e intachable conducta.
2. El fue invitado por el profesor Antonio Paoli Bolio, también catedrático de la UAM, para participar dentro del proyecto de Investigación y Desarrollo Humano, programa aprobado por el Consejo Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad antes mencionada.
3. El trabajo que él desempeñó durante tres semanas en Taniperlas, Chiapas, fue: por medio de dinámicas de grupo con los indígenas tzeltales (se buscaba que ellos) pudieran reflexionar y expresar los valores individuales y comunitarios para plasmarlos en un mural de 8 por 3 metros cuadrados, dibujado y pintado por ellos mismos con la dirección de mi hijo.
4. Se buscaba ir de valores culturales hacia valores universales para construir una comunicación intercultural; sin embargo, el mural sólo duró dos días terminado, porque precisamente el día 11 de abril fue destruido por fuerzas policiacas y militares del estado.
5. En el mismo hecho fueron aprehendidos nueve indígenas, un observador de derechos humanos (Luis Menéndez Medina), mi hijo Sergio Gabriel Valdez Ruvalcaba y deportados 12 observadores extranjeros.
6. Fueron detenidos sin mediar orden de aprehensión, violando los más elementales derechos humanos.
Los cargos que se les imputan son falsos de toda falsedad, por lo que me permito pedirle su valiosa intervención para que, en su calidad de secretario general de las Naciones Unidas se les haga justicia a los presos de conciencia, ya que su detención obedece a motivos políticos y es ilegal por todos conceptos.
No dudo de su atención para este doloroso caso, que ha afectado de manera muy grave a todas las personas detenidas en su calidad moral, sicológica, familiar y laboral, y que sufren una presión no solamente injusta, sino arbitraria e ilegal.
Agradezco de antemano su atención a mi angustiosa petición y me pongo a sus respetables órdenes en la calle de Sevilla No. 909, departamento 9, colonia Portales, Delegación Benito Juárez, C.P. 03300, México, DF, teléfono 605-21-05.
Atentamente
Ricardo Valdez Olay
Aclaración de Leonel Godoy sobre muertes en Santa Martha
Señora directora: Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y felicitarla por la labor periodística que realiza al frente de su prestigiado diario.
Con respecto a la información publicada a partir del 20 de julio titulada ``En el penal de Santa Martha, 20 muertos en 15 días'', es necesario hacer una serie de precisiones sobre los datos vertidos por el reportero Humberto Ortiz Moreno, cuyo encabezado es falso categóricamente.
1. En el periodo del 1o. de enero al 21 de julio de 1998, han perecido un total de 26 internos en todos los reclusorios del Distrito Federal.
2. De esta cifra, cuatro fueron por suicidio, 12 por muerte natural y diez por homicidio.
3. De las 26 defunciones, tres ocurrieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; diez en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; tres en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; nueve en la Penitenciaria del Distrito Federal, y uno en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte.
4. De esos fallecimientos, tres se presentaron en enero, cinco en febrero, cuatro en marzo, cinco en abril, uno en mayo, cuatro en junio y cuatro en lo que va del mes de julio.
5. Como es fácil observar, en la Penitenciaria de Santa Mar-tha han fallecido nueve internos desde el 5 de diciembre de 1997 a la fecha. De ellos, cinco son por homicidio y cuatro de muerte natural.
6. Es necesario dejar en claro que han sido sólo diez casos por homicidio. Todas las investigaciones necesarias para aclarar el motivo de estos hechos han sido realizadas puntualmente a través del Ministerio Público, ante el cual los presuntos responsables han efectuado su declaración y se les ha iniciado un nuevo proceso penal.
Agradezco la atención a la presente carta y quedo a sus órdenes para cualquier otra información sobre los asuntos de esta subsecretaría.
Lic. Leonel Godoy Rangel, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal
Respuesta del reportero
Señora directora: En respuesta a la carta aclaratoria del señor Leonel Godoy debo puntualizar que las denuncias publicadas en la nota del 20 de julio fueron presentadas en el marco de una reunión ``privada'' entre funcionarios de la Dirección General de Reclusorios y personal de seguridad y custodia, a la cual pudo acceder este reportero, en el auditorio de la DGR.
Custodios de Santa Martha Acatitla, penitenciaría donde alrededor de 50 por ciento de internos están procesados o sentenciados por homicidio, revelaron que la violencia y los asesinatos son continuos en esa cárcel. Aclaro que no doy por cierto lo que afirman los custodios, sino que sólo fui receptor y transmisor de la información tal y como la capté.e
Humberto Ortiz
Precisiones a una nota del corresponsal en Oaxaca
Señora directora: El pasado 20 de julio apareció en su prestigiado periódico una nota que, por sus implicaciones políticas, nos preocupa mucho; la firma el señor Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal de La Jornada en Oaxaca.
Ruiz Arrazola da cuenta de un documento suscrito por el arzobispo emérito, don Bartolomé Carrasco. Al final de la nota señala: ``Otro documento, éste avalado por la organización Servicios para una Educación Alternativa, prevé el triunfo del candidato del PRI a gobernador, José Murat, y descarta el fraude en la elección de los 25 diputados de mayoría''.
Efectivamente, nuestra organización realizó un documento de análisis de coyuntura titulado ``Rumbo a un nuevo horizonte político'', el cual en ningún momento fue entregado al corresponsal. El documento analiza la conducta de los diferentes actores en el proceso electoral y al final aventura algunos posibles escenarios. La interpretación del documento de análisis que hace el periodista es completamente dolosa y descontextualizada. En ninguna parte del análisis se descarta el fraude electoral, y el triunfo del PRI sólo se prevé como uno de los tres posibles escenarios.
La nota de Ruiz Arrazola afecta el trabajo de nuestra organización, que desde 1994 ha venido realizando una labor educativa y de promoción de una conciencia ciudadana. Afecta también el trabajo de un gran número de organismos civiles que han estado denunciando constantemente las irregularidades en los procesos electorales.
Consideramos que en la actual coyuntura política-electoral el tratamiento de la prensa a los distintos actores sociales es determinante para generar una nueva cultura democrática, más aún en el estado de Oaxaca en el que se presentan graves conflictos políticos, ocasionados en gran medida por los fraudes electorales.
Esperamos se publique esta aclaración y ponemos a su disposición el documento de análisis a través del corresponsal.
Miguel Angel Vázquez de la Rosa, Raúl Méndez de los Santos. Servicios para una Educación Alternativa AC
Del corresponsal en Oaxaca
Señora directora: Sobre la carta enviada a La Jornada por el organismo no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa (Educa), quiero hacer las siguientes precisiones.
En ningún momento tomé una actitud dolosa al redactar la nota informativa sobre el análisis preelectoral que realizó Educa. La nota informativa que envié a la redacción tenía una extensión de dos cuartillas y media, pero al ser fusionada con otra información, por los redactores, quedó descontextualizada, por lo que fue imposible que en unas cuantas líneas pudieran resumirse los resultados del análisis. Tengo en mi poder una copia fotostática del análisis en mención que llegó a la oficina de la corresponsalía en la ciudad de Oaxaca a través de un mensajero.
Víctor Ruiz Arrazola,
corresponsal