Exigen castigar a distribuidores de folletos sobre el sida, en Coahuila
Angeles Cruz Ť Por unanimidad, el Congreso de Coahuila acordó investigar y fincar responsabilidades en contra de quien haya ordenado y permitido la distribución de un folleto del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) con información para prevenir el contagio del VIH en las relaciones sexuales, porque circuló ``entre un gran número de alumnos de secundaria del estado''.
A propuesta de la fracción del Partido Acción Nacional, los legisladores consideraron que el folleto circula ``sin ningún control'' en lugar de dirigirse únicamente a los grupos ``con mayor probabilidad de adquirir el sida'', a saber: homosexuales, hemofílicos o hijos nacidos de mujeres infectadas.
En la argumentación elaborada en febrero pasado, los panistas señalaron que la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario del estado ``debiera establecer los mecanismos necesarios para evitar que grupos distintos a los establecidos en su programa tengan libre acceso a la información que contiene el mencionado folleto''.
Afirmaron que ``en manos de menores, puede ser una campaña de promoción y no de prevención de la actividad sexual con responsabilidad''.
El folleto en cuestión fue elaborado por Conasida y, según información de funcionarios de la dependencia, fue retirado de la circulación desde febrero pasado, cuando los diputados coahuilenses presentaron la propuesta para investigar el asunto en el Congreso local.
El material de difusión se refiere a ``dos formas de vivir el placer con protección'': el sexo más seguro y el sexo protegido. Para ambas estrategias se propone una serie de actividades a realizar durante el encuentro sexual para evitar el contagio del virus causante del sida.
Así, se mencionan las caricias, la estimulación de los órganos sexuales, el uso de juguetes sexuales, los masajes, entre otros, y en las relaciones con penetración se recomienda el uso del condón.
De acuerdo con los integrantes del grupo parlamentario ``Lic. Manuel Gómez Morín'' del PAN, la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario desconoce quién o quiénes hayan distribuido el folleto, ``que se encuentra entre los diferentes sectores de la población del estado sin ningún control''.
El acuerdo legislativo emitido el 17 de junio pasado, concluye que el folleto en cuestión cae dentro del artículo 34 de la Ley de Asistencia Social de Coahuila que se refiere a la corrupción de menores. Según esto, se sancionará a quienes propicien en los menores la mendicidad, vagancia, malvivencia, obscenidad en el lenguaje, prostitución, ebriedad, uso de tóxicos, pandillerismo, asociación delictuosa o cualquier otro comportamiento contrario al derecho, a la moral o a las buenas costumbres.
Con base en lo anterior, apunta el acuerdo, ``es procedente que se investigue y finquen responsabilidades a quien permitió y ordenó su distribución entre un gran número de alumnos de secundaria del estado''.
Permiten a médicos extranjeros experimentar con pacientes mexicanos
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de julio Ť Organismos dedicados al apoyo de enfermos de sida en esta frontera denunciaron que el Comité Municipal de Sida (Comunsida), el organismo oficial del sector salud para la atención de personas contagiadas, ha permitido a médicos extranjeros practicar experimentos con enfermos mexicanos, mismos que en algunos casos han acelerado la muerte de los pacientes.
Por otro lado, las organizaciones Proyecto Sida Tijuana, Grupo Y Que y la clínica Acosida denunciaron también en un manifiesto público que mediante un acto irregular Comunsida ordenó el cierre de un hospicio para enfermos de sida en la colonia Morita de esta ciudad argumentando condiciones de insalubridad para los pacientes.