La Jornada 22 de julio de 1998

Subió 57% el abuso sexual en 3 meses: informe oficial a la ALDF

Juan Antonio Zúñiga M. y Raúl Llanos Samaniego Ť Con excepción de los homicidios dolosos y el robo de vehículos, que se mantuvo elevado pero disminuyó ligeramente, los índices delictivos de la ciudad de México mantuvieron una tendencia ascendente durante el segundo trimestre de este año, en particular el de abuso sexual, que registró un crecimiento de 57 por ciento entre abril y junio pasados, indica un informe sobre el comportamiento de la criminalidad en la capital del país, enviado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa.

El robo a transeúntes figuró como el segundo delito de mayor incremento, con una elevación de 15.6 por ciento en junio último, respecto del nivel en que se encontraba en abril pasado; en tanto, las denuncias por aborto --tipificado como delito en la legislación penal--se elevaron cien por ciento en el mismo periodo.

Los indicadores de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF señalan que, en general, la denuncias de delitos sexuales aumentaron 26 por ciento y, de ellas, la violación se mantuvo como la de mayor frecuencia con un promedio de por lo menos 110 ultrajes de este tipo perpetrados diariamente en el Distrito Federal, sólo en junio pasado; en abril fue de 106 y en mayo llegó a 117.

El asalto a traúsente, que todavía en abril figuraba en el segundo sitio entre el tipo de hurtos cometidos en la capital del país, alcanzó el liderato en junio con una incidencia de 3 mil 815 despojos de este tipo cometidos diariamente en la ciudad de México, lo que implica una frecuencia de 2.6 asaltos a personas por minuto.

El robo a vehículos tuvo una disminución de 5 por ciento en junio respecto de abril, pero esta práctica se mantiene elevada en su incidencia. Al término del segundo trimestre de este año, 119 vehículos en promedio diario desaparecieron del sitio en que originalmente los habían dejado sus propietarios.

Sin embargo, el índice de recuperación de automóviles robados mejoró. En abril, 59.6 por ciento de los vehículos regresó a sus propietarios y en junio esta proporción fue de 63.5 por ciento.

A lo largo de abril, mayo y junio, mantuvieron una tendencia ascendente los robos a casa habitación, a negocios y los ejecutados a transportes; estos últimos, con un incremento de 8.7 por ciento, al pasar de mil 401 denunciado en abril, a mil 523 en junio.

Por el lado de la impartición de juisticia, el informe de la Procuraduría capitalina indica la presencia de una sensible mejoría en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, de tal manera que mientras en enero de este año se cumplía con una de cada tres órdenes judiciales de detención, en abril se ejecutaban 98.3 por ciento, en mayo 96.4 y en junio hasta 100.3 por ciento de ellas.