Annan: evaluaría México instalar oficina del organismo en Chiapas
David Aponte Ť El gobierno de México asumió el compromiso de establecer un contacto permanente con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, con el propósito de verificar la situación de los derechos humanos en el país, informó ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Algunas personas manejan la idea de que México necesita ``recorrer un trecho'' en este ámbito. Sin embargo, no es una situación particular, en otras regiones del mundo hay problemas semejantes, declaró.
Annan abundó que el gobierno aceptó que la representación de México en Ginebra, a cargo del embajador Antonio de Icaza, tenga contacto permanente con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, para intercambiar información de la situación en el país.
Kofi Annan mencionó incluso que está dispuesto a trasmitir y analizar con la comisionada una iniciativa de grupos mexicanos orientada al establecimiento de una oficina de observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas en Chiapas.
Al concluir su agenda oficial, el secretario general del organismo internacional recibió a cinco representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de la Red Nacional ``Todos los Derechos para Todos'', quienes le entregaron 26 informes de la situación de los derechos humanos en México.
Rocío Culebro, Arturo Solís, Abel Barrera, Olga Hernández y Michael Chamberlin manifestaron su preocupación por el despliegue de tropas del Ejército Mexicano en diferentes zonas del país, bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos.
``Lo que ustedes manifiestan con respecto al papel del Ejército es preocupante'', respondió Annan, según las versiones de los activistas de derechos humanos.
Entregaron carta
Los representantes de las ONG dieron al huésped una carta de cinco cuartillas en la que solicitaron: saludar la decisión del gobierno mexicano por aceptar los servicios humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en Chiapas; conminar a las autoridades mexicanas a aceptar los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos no ratificados; solicitar al gobierno que extienda una invitación a Mary Robinson para que verifique la situación en México, e inste a la actual administración de nuestro país a aceptar los servicios de asesoramiento y asistencia técnica de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
Culebro y Hernández comentaron que Annan ``se mostró muy receptivo y dispuesto a trasmitir las inquietudes a la comisionada Robinson. Es más fácil que nos reciba el secretario general de las Naciones Unidas que el secretario de Gobernación, a quien le hemos pedido una cita desde hace cuatro meses'', agregaron.
En su segundo y último día de actividades en México, el ghanés dictó una conferencia magistral en el auditorio Alfonso García Robles de la cancillería, titulada La Sociedad Incivil, Nueva Amenaza al Progreso Mundial, en la que habló de los desafíos de las naciones en la lucha contra pobreza, migración, corrupción, narcotráfico y crimen organizado.
Ante la canciller Rosario Green Macías --por primera vez en público con el invitado--, representantes diplomáticos acreditados en el país, miembros del servicio exterior y estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, Annan aceptó una pregunta sobre los derechos humanos en México. El presidente Zedillo ordenó a la representación diplomática en Ginebra que tenga contacto con la comisionada Robinson, con el propósito de tratar el tema, dijo.
Esa determinación y la cooperación mexicana con el Alto Comisionado en materia de derechos humanos es ``saludable'', agregó.
Posteriormente, manifestó a la prensa que la aplicación y protección de los derechos humanos representa una lucha continua. El organismo multilateral promueve de manera enérgica el respeto a los seres humanos en todo el mundo.
``México ha hecho algunos avances. México está fortaleciendo su democracia y veo que hay una mayor libertad de expresión y asociación y los derechos humanos también han mejorado. Pero hay algunos que todavía dicen que hay un trecho por delante y eso es algo que no es privativo de México. En muchos países y regiones que yo he visitado he visto problemas semejantes.
``Lo que es importante no es solamente que nosotros digamos que ha habido avances. Hay que consolidar los progresos y seguir adelante para tratar de mejorar la situación. No es algo que solamente incumbe a los gobiernos. Todos llevamos esa responsabilidad de defender nuestros derechos y los de los demás'', expuso.
El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, embajador Manuel Tello, consideró que el país está dando una alta prioridad al tema de los derechos humanos y a la relación con los organismos internacionales dedicados al tema.
``Me imaginó que la señora Robinson sí vendrá eventualmente a México, pero no sé si ya se le invitó o no'', añadió.
El tema de Chiapas apareció de nueva cuenta en la conferencia de prensa del ghanés. Una periodista preguntó si el gobierno de México no incurría en una especie de nacionalismo fuera de época, al rechazar la mediación de las Naciones Unidas en el conflicto.
Una vez más, respondió que el presidente Zedillo no ha solicitado la mediación ni él la ofreció. El organismo sólo responde cuando un gobierno pide la intervención directa. ``Nosotros no tratamos de inmiscuirnos y no pensamos que eso sea una arrogancia'', expresó.
Kofi Annan argumentó: ``Quisiera reiterar la esperanza que tengo de que la confrontación se resuelva por la vía pacífica y con el diálogo. Confío en que los malos entendidos en cuanto al involucramiento de las Naciones Unidas hayan quedado puestos a un lado. Siempre estaremos dispuestos a admitir, en la medida de nuestras capacidades, cualquier forma que sea deseada por las partes involucradas.
``No me han pedido ni solicitado una mediación ni yo tampoco lo he ofrecido. Nuestro involucramiento para ayudar a la paz siempre deber ser resuelto por consenso'', agregó.