Calderón: la ``propuesta integral'' de AN incluirá destituir a Gurría y Ortiz
Juan Manuel Venegas Ť La ``propuesta integral'' que Acción Nacional (PAN) presentará en el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) incluirá la demanda de remoción del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, adelantó el líder nacional de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa.
Identificó a esos dos funcionarios, así como al presidente Ernesto Zedillo, como los responsables del ``torpe, negligente y corrupto'' manejo del programa de rescate bancario, ``provocando con ello un verdadero daño histórico a México''. Si Zedillo, Gurría y Ortiz ``tuviesen dignidad, deberían reconocer que causar un daño económico de la magnitud que generaron'' los descalifica, a ellos y a su partido, ``para seguir gobernando este país''.
Calderón Hinojosa expuso ayer la posición general de su partido frente al Fobaproa, y anticipó que Acción Nacional ``no avalará los errores, torpezas y corruptelas que cometió y solapó el gobierno federal''. La propuesta se presentará en la primera quincena de agosto. ``Creo que el gobierno se va a enojar, pero estoy seguro que vamos a presentar una alternativa para no lanzar al país al caos y al desorden que tanto están anunciando sus funcionarios''.
El político michoacano rechazó las declaraciones de Gurría que intentó responsabilizar al Congreso de una crisis sexenal en caso de no aprobarse la conversión en deuda pública de los pasivos del Fobaproa, y uno a uno desechó los puntos que el secretario de Hacienda mencionó como ya resueltos por el gobierno.
``Se equivoca'' Gurría cuando asegura que son factores resueltos la disciplina fiscal, el sobrendeudamiento, la monoexportación petrolera, la caída del ahorro y el control de cambio, apuntó.
Sobre la disciplina fiscal explicó que si bien es cierto que hacia 1993 se había llegado a una situación de equilibrio, ``a partir de este sexenio el déficit ha ido en incremento'', y aunque en el presupuesto se considera un déficit de 1.25 por ciento, ``en la contabilidad nacional se había ocultado el Fobaproa'', de manera que si se contabiliza en las finanzas nacionales ``el verdadero porcentaje del déficit presupuestal será de más de 2.5 por ciento del PIB''. Esto significa que la disciplina fiscal no es un objetivo logrado por esta administración, y ``esta situación presupuestal está reflejando errores de previsión, dados los tres ajustes que ha habido ya en el curso del año''.
Respecto al sobrendeudamiento, ``resulta más que falso, irresponsable, decir que esta administración lo ha vencido, porque es precisamente este gobierno el que heredará el mayor endeudamiento, precisamente por el rescate bancario''.
Calderón refutó asimismo la pretensión de Gurría de comparar la deuda mexicana con las economías del primer mundo. Precisó que no es válido decir que se va a llegar a tener una deuda de 40 por ciento del PIB ``y que eso es comparable con las economías del primer mundo, por la sencilla razón de que las economías con las que se pretende comparar a México tienen recaudaciones fiscales también de casi 40 por ciento de su PIB, y la mexicana de apenas 14 por ciento del PIB y si acaso de 9 por ciento, si se descuentan los ingresos derivados del petróleo''.
Acerca de la producción petrolera sostuvo que el nivel de ingresos del gobierno por este concepto ``se ha mantenido y en algunos puntos incrementado, de manera que contra lo que se informa el gobierno mexicano sigue siendo monodependiente del ingreso por la venta de crudo y eso afecta sensiblemente a la economía''.
También sobre el ahorro interno rebatió a Gurría, y aseguró que ``no existe un verdadero sistema de ahorro nacional, porque no hay un sistema bancario que cumpla con el propósito elemental de captar ese ahorro y destinarlo a financiar el crecimiento. El sistema bancario está destruyendo el ahorro porque paga, por regla general, tasas negativas a los ahorradores y no está colocando créditos para el crecimiento''.
sino, en todo caso, subsiste con base en los apoyos financieros gubernamentales y no a la colocación de créditos''.
Todo ese perjuicio económico contra México, apuntó, es producto de ``las torpezas del gobierno''. Torpezas que, remarcó, su partido no avalará en la hora final de discutir el Fobaproa.