Confirma la PGR que Gómez Gutiérrez salió del país el lunes
Juan Manuel Venegas Ť Desde el lunes por la noche, Juan Manuel Gómez Gutiérrez huyó del país. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el contador y prestanombres de Raúl Salinas de Gortari se encuentra ``ilocalizable'', y responsabilizó de la fuga al juez que le otorgó la libertad bajo fianza.
La dependencia se quejó nuevamente de que ``la ley otorga facilidades inex- plicables y absurdas'' a los presuntos delincuentes ``para que puedan burlar la justicia'' y que una muestra de ello es la nueva evasión de Gómez Gutiérrez, detenido apenas hace una semana luego de que la PGR tardara más de dos años en localizarlo.
El contador es pieza clave para desentrañar las operaciones financieras del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, bajo la sospecha en México y en el extranjero de estar vinculadas con sobornos provenientes del narcotráfico, en lo cual radica el interés de la PGR en cuanto a mantenerlo no sólo en prisión, sino bajo constantes interrogatorios.
Sin embargo, hasta donde ha trascendido, desde el lunes ya entrada la noche, Gómez Gutiérrez abandonó -no se sabe cómo- la casa del abogado Juan Velázquez, quien el martes lo destinó a salir del país. Su fuga resulta aún más misteriosa cuando la casa del penalista estaba custodiada por una decena de agentes federales.
En cuanto a ``las razones'' que motivaron a Gómez Gutiérrez a evadir por segunda ocasión la acción de la justicia, allegados a su proceso las enumeraron: primero, no quiso ser sometido a los interrogatorios que la PGR pretendía plantearle con el arraigo de 90 días que buscaba; segundo, venían nuevas acusaciones contra el contador de Salinas y las autoridades ``tenían toda la intención'' de remitirlo, en un momento dado, al penal de máxima seguridad de Almoloya, y tercera, para la propia defensa de Raúl, el testimonio de su contador y prestanombres es de alto riesgo.
``Si lo arraigan, lo revientan. Como está actuando la PGR, seguramente, después de la presión a Gómez Gutiérrez, le hubieran hasta propuesto la negociación: información a cambio de los beneficios del programa nacional de protección a testigos'', explicaron.
Por su parte, la PGR se quejó de la determinación del juez 11 de Distrito en Materia Penal, Hiram García García, en cuanto a concederle la libertad condicional bajo fianza, cuando existía el antecedente de que en una ocasión Gómez Gutiérrez había optado por evadir la acción de la justicia.
Incluso, señaló que ante la decisión del impartidor de justicia, se decidió buscar en el juzgado 5 de distrito una orden de arraigo domiciliario, a fin de evitar que el contador ``pudiera burlar nuevamente la ley'', sin resultados positivos hasta el día de ayer.
Para que un juez pueda conceder la orden de arraigo, se requiere la presencia del indiciado (en este caso Gómez Gutiérrez), y la audiencia para tal efecto la fijó el juzgado quinto para este jueves. Es decir, la procuraduría, ante la fuga del famoso prestanombres, no tuvo oportunidad real de conseguir la orden de arraigo que buscaba.
Así, en espera de que llegara la audiencia programada para ayer en el juzgado quinto, la PGR dispuso un dispositivo de ``vigilancia permanente sobre Gómez Gutiérrez'' y, según informó, ``la última vez que (sus agentes) lo tuvieron a la vista fue cuando ingresó a la casa del abogado Juan Velázquez, de la cual no se le ha visto salir, no obstante la vigilancia permanente''.