La Jornada viernes 24 de julio de 1998
Felicita a la Permanente por rechazar la ayuda de la USAID
Señora directora: Con gran dignidad, el pasado miércoles la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el cual rechaza la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tenía como propósito fortalecer el carácter democrático del Poder Legislativo (La Jornada, 23 de julio).
Ante las frecuentes muestras de arrogancia e intervencionismo del gobierno de Estados Unidos, la acción de los legisladores ha sido muy oportuna. Hace rato que el vecino país trata a México como protectorado o colonia.
En los últimos años, también con la ``buena intención'' de hacernos una nación democrática, Estados Unidos ha financiado con cerca de 7 millones de dólares a ONG como Alianza Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Movimiento Ciudadano por la Democracia. El dinero se canaliza a través de la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
La presentación de la USAID en su página de Internet es bastante clara: ``Una agencia gubernamental independiente que lleva a cabo programas de asistencia y ayuda humanitaria en el exterior, para promover los intereses políticos y económicos de Estados Unidos''. Por su parte, el periódico The New York Times (31 de marzo, 1997) reveló qué es y a qué se dedica la NED: ``La Fundación Nacional para la Democracia, creada hace 15 años para hacer de manera abierta lo que la Agencia Central de Inteligencia ha realizado clandestinamente por décadas, gasta anualmente 30 millones de dólares para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en decenas de países''.
¿Emularán las ONG financiadas por la USAID y la NED la acción digna y soberana de los legisladores?
Primitivo Rodríguez Oceguera
Niega Sergio Valdez que haya encubierto a un violador
Señora directora: Sorprendido por la información que me agravia, publicada por sus reporteros Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga el día 22 de julio, titulada ``Jefe policiaco acusado de encubrir violación'', me veo en la necesidad de responder a lo que no puedo menos que calificar de información difamatoria y calumniosa.
En efecto, resulta inexacta y maliciosa la información. Trata de involucrarme en conductas de encubrimiento sin que exista indagatoria en mi contra relacionada con un proceso seguido por violación y otros delitos en perjuicio de un ex agente de la Policía Judicial, asunto por el cual fue instruido, además, un procedimiento administrativo en la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para deslindar la posible participación de personal de la institución, y que permitió poner en claro mi conducta, la cual consistió únicamente en firmar un oficio de remisión al juzgado penal correspondiente de una prenda íntima, la que no podía dejar de enviarse ni destruirse por estar vinculada al proceso, y necesariamente a disposición de las partes.
El ex agente de la Policía Judicial Juventino Carrillo Candelaria fue condenado a 30 años y seis meses de prisión por estos hechos, con lo que se ve que en este caso se falta a la verdad y se distorsionan los acontecimientos, sin otro propósito, a mi juicio, que sumarse a la campaña orquestada contra la actual administración.
Finalmente, resta decir que mi expediente se encuentra a disposición del público en general en la institución para su consulta.
Lic. Sergio Valdez Torteya, director general de Asuntos Especiales y Relevantes del Procedimiento Penal.
Respuesta de los reporteros
Señora directora: En relación con la carta enviada por Sergio Valdez Torteya, director general de Asuntos Especiales y Relevantes del Procedimiento Penal de la Procuraduría General de Justicia del DF, distraemos brevemente su atención para aclarar lo siguiente:
1. La información contenida en la nota de referencia se encuentra asentada en la recomendación 13/97 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y no corresponde a opinión ni juicio alguno por parte de los reporteros, menos aún, al deseo de difamar y calumniar a nadie, como afirma el funcionario judicial.
2. Como él explica --y la nota lo señala--, a partir de esta recomendación se inició un procedimiento administrativo que, como también indica la información publicada, hasta el 3 de julio de 1998 estaba en proceso de resolución, según el oficio 501/5302/98 enviado por la procuraduría capitalina a la CDHDF.
3. La carta de Váldez Torteya aporta elementos importantes sobre el desenlace de la recomendación 13/97 de la CDHDF en lo que a la persona de Sergio Valdez se refiere y que, consideramos, ciertamente beneficia a los lectores y aclara su conducta como funcionario público. Pero de ninguna manera se faltó a la verdad ni se distorsionaron los hechos. La información está apegada a los documentos que obran en poder de los reporteros.
Juan Antonio Zúñiga M. y Raúl Llanos Samaniego.
Aclaran que Antonio Aguilar Hernández no fue detenido
Señora directora: Por este conducto agradecemos a todos los organismos de derechos humanos, personajes, legisladores y ciudadanos que se solidarizaron ante lo que consideramos como detención-desaparición del compañero Antonio Aguilar Hernández.
Debemos aclarar que no fue detenido por alguna corporación de seguridad pública. El padeció un agotamiento del sistema nervioso que lo hizo ausentarse. Hoy se encuentra ya con sus familiares y recibiendo la atención médica necesaria.
Por el Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales en México: Ana María Vera Smith, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Marco Antonio Campos Cabañas y Ofelia Haro Domínguez.
Invitan al celebrar el cuarto aniversario de la UCIM en Metlatonoc
Señora directora: El 30 del presente mes, se cumple el cuarto aniversario de la fundación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (UCIM), en el municipio de Metlatonoc, Gro.
Metlatonoc es uno de los municipios con población mixteca y tlapaneca en la región de la Montaña; actualmente tiene 27 mil habitantes distribuidos en 135 comunidades y ocupa el primer lugar nacional en pobreza extrema.
Aquí se tienen importantes experiencias de lucha y organización por una sociedad con justicia, democracia y libertad, en ese contexto surge la UCIM para luchar por las mismas demandas y por eso establece la coordinación con el PRD municipal, logrando el triunfo de la oposición en el municipio el 6 de octubre de 1996 con el licenciado Agustín Meléndez Vázquez.
Ante este avance, el gobierno responde reprimiendo, intimidando y militarizando nuestras comunidades en vez de resolver y atender nuestras demandas sociales.
En estas circunstancias, después de cuatro años de lucha consideramos que debemos redoblar esfuerzos enfrentar las nuevas condiciones, por ello invitamos a todas las organizaciones sociales, a las ONG, personalidades y representantes de medios informativos para que nos acompañen en este aniversario.
Por otro lado, solicitamos a las autoridades federales y estatales garantías de libre tránsito y seguridad; así como el respeto a las libertades de expresión y manifestación.
La concentración será en las instalaciones del DIF municipal de Metlatonoc, a partir de las 8:00 horas del 30 de julio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (UCIM), Alfredo Apolinar Blanco.