Cotejarán lista de judiciales con archivos carcelarios del DF; depuración, en 2 meses
Humberto Ortiz Moreno Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a la Dirección General de Reclusorios la lista, por orden alfabético, de los 3 mil 600 elementos de la Policía Judicial, para verificar en los archivos carcelarios si alguno de ellos tuvo ingreso a prisión y cruzar esta información con la base de datos de las direcciones de Control de Procesos y de Servicios Periciales, a modo de poder identificar plenamente a los agentes con antecedentes penales y los filtros por donde pudieran ocultarse sus expedientes.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) este mismo ejercicio de verificación para localizar, de haberlos, a los policías que hubiesen tenido conductas ilícitas en los estados de la República.
La PGJDF se propone, incluso, acudir a las casas donde viven los pejotas para examinar sus hábitos personales y cómo conviven con vecinos en sus colonias.
De todas formas, Hugo Vera Reyes, director de Investigación de Delitos de contra el Honor, Responsabilidad Profesional y Relacionados con Funcionarios Públicos, afirma que ``no confiaremos en un solo sistema'' y además sabe que puede haber elementos en activo que han burlado la justicia y quedaron impunes, pero garantizó que el caso Carrillo Luna, quien está acusado de falsedad de declaraciones, debe sentar precedente.
Sin embargo, aseguró que con esta revisión podrá conocerse cuándo y por qué obtuvieron su libertad los policías que tuviesen antecedentes penales.
Vera Reyes descartó que tal verificación sea una tarea titánica o desgastante, si es que cada servidor público cumple con la misión que le corresponde.
A lo sumo, calcula, en dos meses deberá quedar concluida esta labor de depuración de expedientes de la PJDF.
Informó que se detectaron 13 casos en que personas de nuevo ingreso falsificaron documentos para obtener una plaza en la Policía Judicial del Distrito Federal y, por tanto, el mismo número de personas ha sido consignado a jueces penales.
Así, en la revisión de antecedentes y expedientes ``no nos la jugaremos en una sola instancia, sino en un conjunto de ellas'', garantiza Vera Reyes.
El objetivo, concluyó, es que acaben las designaciones fraudulentas por compadrazgos y amiguismos.
Precisamente ayer, la Policía Judicial del DF detuvo a Benjamín Hernández Almaraz, ex policía judicial, quien a cambio de 15 mil pesos o vehículos robados vendía plazas de la corporación y defraudó a por lo menos 100 personas.