Primero debe atacarse la pobreza extrema, opina Moctezuma
María Esther Ibarra, Georgina Saldierna y Angeles Cruz Ť Cerca de 600 mil embarazos tempranos se registran en la población escolar entre los 12 y los 17 años de edad, por lo que es fundamental reforzar la educación sexual en las escuelas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, quien planteó que ante el debate sobre el aborto, es fundamental primero atacar de manera integral la dinámica poblacional y acabar con la injusta situación de pobreza extrema de quienes viven marginados de la modernidad.
Para Moctezuma Barragán el hecho de tener una población en extrema pobreza debe considerarse en la discusión para hacer un análisis más profundo del problema del aborto, ya que --aseveró--``no se puede dejar de abordar la importancia que tiene el aspecto demográfico para el desarrollo social del país''.
Sobre el asunto, coincidió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccati, quien tras señalar que aún no tiene una postura respecto a la posible despenalización del aborto --``pero estaremos al pendiente de la discusión''--, manifestó que es un compromiso ético atender a la población que vive en la marginación. Apuntó que la ``preservación de los derechos humanos se hace con el principio básico de qué es la vida y las leyes mexicanas, que protegen al ser humano desde el momento mismo de la concepción''.
A casi una semana de que el titular de la Secretaría de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se manifestara favor de abrir un debate nacional sobre el aborto, las posiciones en el ámbito político continúan siendo controvertidas y, en algunos casos, se le da vuelta al tema. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer reiteró no tener una postura definida, pero indicó que en su programa de trabajo se reconoce el derecho a la maternidad de manera libre y voluntaria. Sin embargo reconoció que las condiciones para que esto sea una realidad son complejas y difíciles.
Así, también para Moctezuma Barragán en el asunto del aborto hay que ir más al fondo del problema, pues aunque es importante abordar sus causas y efectos, ``su discusión no es central frente a los retos que el país está enfrentando en materia de política demográfica''. Insistió en que a nivel nacional, hay fenómenos demográficos graves y citó como ejemplo que el ``común de las niñas en tercero de primaria abandonan la escuela en una proporción muy alta'', lo cual genera problemas colaterales.
Estos, acotó, ``se reflejan en el hecho de que la tasa de fecundidad de mujeres que concluyeron la enseñanza secundaria es de alrededor de 2.1 por ciento, mientras que aquéllas que desertaron es de 4.7 por ciento''. De ahí, reiteró, la profunda necesidad de reforzar los esfuerzos educativos para que los infantes permanezcan en la escuela y concluyan sus estudios, así como que los mexicanos estén mejor informados para tomar decisiones.
Por su parte, Verónica Sánchez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, manifestó que las visiones religiosas que pretenden erigirse como la única opción para normar legalmente el aborto han impedido avanzar en su despenalización. En este sentido, enfatizó la importancia de tener en cuenta que se trata de un asunto que atraviesa desde la conciencia y los derechos individuales, hasta la salud y las políticas públicas.
Ante esto, la investigadora recalcó que en torno al aborto se dan una serie de conflictos y dilemas, entre ellos: interrumpir o continuar con un embarazo no deseado; respetar los derechos humanos de la mujer a decidir sobre sus procesos productivos; atender los derechos de los hijos ya nacidos; dar prioridad a los sentimientos, deseos y a la salud de la mujer, o permitir que nazcan niños aunque no se cuenten con las condiciones emocionales y materiales para su futuro desarrollo.
Sobre este punto, el secretario de Derecho Humanos del PRD, Humberto Zazueta, destacó que para el ejercicio de una maternidad responsable, se debe garantizar los medios para que los hijos nacidos puedan sobrevivir y crecer sanos. Por igual, proporcionar educaciones sexual a los jóvenes y a las parejas para que conozcan sus cuerpos y puedan controlar su fertilidad. Pero tajante, advirtió que la situación del aborto no la puede definir Provida ni las posiciones atrasadas y conservadoras del Partido Acción Nacional, por lo que se inclinó a favor de que el tema se lleve a consulta nacional.
Por su parte, José Carlos Cuentas Zavala, representante para México y Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), opinó que el aborto no previene ningún problema de salud y lo que debe impulsarse es el acceso a los servicios médicos para todas las mujeres. Rechazó que como método de control natal sea útil, sin embargo dijo que son muy importantes los problemas de salud que genera su práctica en condiciones clandestinas.