La Jornada 23 de julio de 1998

Las cámaras no han recibido proyecto alguno de ese país: Muñoz Ledo

Mireya Cuéllar y Víctor Ballinas Ť Cuando a Porfirio Muñoz Ledo se le pregunta por los supuestos 3 millones de dólares que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) habría destinado a la Cámara de Diputados, refiere el incidente que días atrás tuvo con un reportero del periódico Boston Globe -el primero en manejar dicha información- que se le acercó ``de modo muy agresivo'' para cuestionarle: ¿Por qué acepta ayuda americana? ``You are comunist... you are comunist... le respondí en tono muy fuerte porque me di cuenta que era algo muy raro''.

El miércoles pasado por la mañana, recuerda, cuando se hizo pública la información, le llamaron todos los coordinadores parlamentarios para preguntarle si sabía algo del tema. ``Les aclaré que yo no tenía conocimiento de que dinero proveniente del extranjero cubra operaciones de la oficina de Finanzas de la Cámara''.

Si se trata, dijo, de algún proyecto estadunidense, ``nadie lo ha presentado al Congreso''; dejó claro que la Cámara de Diputados nunca ha solicitado a nadie asesoría o financiamiento para funcionar.

``Alguien filtró esa información'', consideró el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, y ahí mismo, frente a tres reporteros, daba instrucciones para que la Dirección de Comunicación Social de la Cámara investigara de dónde salió ``ese borrego tan tendencioso''. También mandó hacer un boletín de prensa para desmentir esa información.

En tanto, el coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, dijo que ese tema nunca se ha tocado en la Comisión de Régimen Interno: ``Hablé con mi compañero Ernesto Millán, quien es citado de haber sido entrevistado sobre el particular. El diputado Millán me dijo que él no sabía nada hasta el momento en que lo abordó el reportero y le cuestionó sobre el tema. Millán le respondió que quien podría saber en todo caso era Gilberto Rincón Gallardo, del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, porque en el foro que se estaba haciendo sobre finanzas públicas había gente de la Universidad de Nueva York''.

El PRI, apuntó Núñez, rechaza tajantemente cualquier financiamiento y más si su procedencia fuera el gobierno estadunidense, a través del departamento de Estado. ``Creemos que tenemos la capacidad los legisladores mexicanos para salir adelante sobre esta situación''.

En un capítulo de la página de Internet de la USAID aparece el Proyecto de Apoyo Congresional. México 1998-2000. Ahí se afirma que durante el año fiscal 1998 la agencia adjudicará tres acuerdos de cooperación con organizaciones privadas voluntarias, universidades o institutos estadunidenses para actividades de fortale- cimiento del Congreso mexicano. Estiman el presupuesto de este ``fortalecimiento'' en 3 millones de dólares.