La Jornada 23 de julio de 1998

Planea EU dedicar 2.3 mdd a fortalecer la democracia en México

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de julio Ť El gobierno de Bill Clinton ha decidido ampliar significativamente su programa para fortalecer la democracia mexicana y está destinando la mayoría de sus fondos para consolidar la capacidad del Poder Legislativo mexicano de actuar como contrapeso al Poder Ejecutivo, indican documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos obtenidos por La Jornada.

``En el pasado, el Congreso funcionó con muy poca independencia de la rama ejecutiva, y el equipo del Presidente preparaba casi toda la legislación'', escribió la Agencia por el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) en la justificación oficial para su iniciativa de 2.3 millones de dólares. ``Los líderes legislativos de México han indicado ahora su deseo de fortalecer el Congreso para que funcione como un contrapeso más efectivo ante la rama ejecutiva''.

El gobierno de Clinton aparentemente decidió apoyar este esfuerzo con una gran infusión de recursos, lo cual casi triplicará el presupuesto dedicado a la promoción de la democracia en México. Durante los últimos años, Estados Unidos ha otorgando varios cientos de miles de dólares anualmente en asistencia a grupos de monitoreo electoral y de derechos humanos en México, directamente y a través del Fondo Nacional por la Democracia (NED) y sus afiliados.

Pero este nuevo programa de la USAID, que según el diario Boston Globe, será coordinado por la Universidad Estatal de Nueva York, espera tener una duración de cinco años y buscará profesionalizar a los funcionarios y equipos de la Legislatura mexicana

Funcionarios estadunidenses insistieron este jueves en que el programa fue elaborado a solicitud expresa de funcionarios y grupos civiles mexicanos, pero se negaron a identificarlos. El documento, en aparente referencia a esta solicitud, señala que funcionarios del Poder Legislativo mexicano creen que necesitan fortalecer su capacidad de obrar particularmente en el proceso presupuestal federal. ``Los legisladores reconocen que el Congreso no está suficientemente capacitado para jugar su papel constitucionalmente asignado y buscan desarrollar la capacidad de participar en el proceso presupuestal de una manera independiente, responsable e informada'', declara la USAID.

Como un primer paso en implementar el programa, la USAID detalla que el proyecto establecerá un ``grupo de trabajo legislativo'', compuesto por dos legisladores de cada uno de los tres principales partidos, lo cual funcionará como la contraparte local a la ONG estadunidense encargada de llevar a cabo este programa. ``Los diputados mexicanos serán seleccionados por su experiencia, compromiso al fortalecimiento del Congreso y por el respeto que se les tiene dentro de la Cámara'', afirma el documento.

Los principales rubros de las actividades financiadas por Estados Unidos incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los diputados en participar en el proceso anual del presupuesto federal, el desarrollo de personal ``permanente, profesional y no partidista'' dedicado a analizar iniciativas legislativas y presupuestales, y el desarrollo de mecanismos para facilitar los vínculos entre los legisladores mexicanos y la ciudadanía. Además, el documento señala que los fondos también serán utilizados para revisar ``políticas administrativas para satisfacer las necesidades de un congreso multipartidista''.