La Jornada 23 de julio de 1998

Propone Cárdenas reformas para diversificar el uso del gas natural

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso realizar modificaciones legales para promover la utilización del gas natural en casas, vehículos e industrias. La reforma legal debe consistir en bajar los altos aranceles que impiden la llegada de equipo para instalar las estaciones de servicio, dijo a su vez el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas.

Al reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Gas Natural, Cárdenas dijo que debe haber pláticas con Pemex para que en el DF las gasolinerias puedan tener en el futuro el servicio dual de gasolina y gas natural.

El gobernante destacó que el nuevo combustible será pieza importante para disminuir la contaminación atmosférica y subrayó que es voluntad de su gobierno promover distintos usos de gas natural en la ciudad, entre ellos en el transporte público.

La tarea no es fácil, y hace falta inversión. Además se tiene que convencer a muchos de las bondades del gas natural que es menos peligroso. Cárdenas dijo que por lo pronto algunas unidades del gobierno, principalmente patrullas, utilizarán el combustible y en el mediano plazo se podrá avanzar en el uso generalizado.

Encinas dijo que la introducción de redes de gasoductos es posible y que una vez logrado el objetivo podrá disminuir en forma sensible la contaminación del aire. En una primera fase, los 206 kilometros de la red existente permitirían operar entre 10 y 14 estaciones de servicio, además de otras de autoservicio que abastezcan a unidades de gobierno. Con ello sería posible satisfacer la demanda de 10 mil vehículos, cifra importante, aunque menor frente a los 3 millones de autos que circulan en la ciudad.

Citarán a Campa

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa citará a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, y al director de Protección Civil del DF, Luis Wingester, para que informen sobre las acciones adoptadas para combatir la venta clandestina de cilindros de gas doméstico en mal estado, que representan un grave riesgo para la población.

La reunión, que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, ha sido convocada en respuesta a una serie de denuncias que presentó la ciudadanía sobre la venta ilícita de cilindros que no reúnen las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades, informó el presidente de esta comisión, el panista Pablo Jaime Jiménez Barranco. En el DF Federal operan 8 estaciones distribuidoras de gas doméstico y en el área metropolitana de la ciudad de México otras 33.