Fernando Benítez
Rescate del ex convento de Santo Domingo
Hace muchos años visité el ruinoso ex convento de Santo Domingo, en Oaxaca, y en una pequeña sala del Museo de las Culturas pude admirar las inigualables piezas de oro provenientes de la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta en 1934 por Alfonso Caso. Por la belleza del lugar y la calidad de sus exposiciones, pensé que el ex convento ameritaba una restauración.
En días pasados recibí una invitación para asistir a la inauguración del Centro Cultural Santo Domingo, un esfuerzo que ha implicado cuatro años y medio de trabajo e inversiones millonarias. Por desgracia, no pude estar en la inauguración de este espacio que alberga al Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Francisco de Burgoa y su fondo conventual, un Aula Magna y un espacio para exposiciones temporales.
Para la apertura de este centro, calificado como ``hito de la restauración arquitectónica en México'' por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se recibieron donativos por 119 millones de pesos. Esta inversión permitió la recuperación integral del inmueble y sus 5 mil 500 metros cuadrados de superficie. Las aportaciones recibidas provienen de fondos federales y estatales, del Fondo Social Banamex, del Patronato Pro-Oax y una donación particular.
Desgraciadamente, en este trabajo conjunto --que sumó voluntades-- hubo un hecho que lamentar: Francisco Toledo, uno de los participantes más entusiastas del proyecto, declinó asistir a la ceremonia porque le pareció injusto que a Pro-Oax, la organización que encabeza, no se le haya dado el mismo crédito que a los miembros del fideicomiso. Las mil 100 invitaciones enviadas las suscriben el gobierno de Oaxaca, el CNCA y Fomento Social Banamex, que aportaron 118 millones del total.
``Nosotros también somos parte del fideicomiso --me dijo el pintor en una conversación telefónica--, hicimos una aportación de 672 mil pesos, hemos trabajado en el proyecto y hemos intervenido en diversas cuestiones. ¿Por qué de esta discriminación? ¿Por la cantidad de dinero? Al final de cuentas el dinero es de todos porque las aportaciones del banco se deducen de impuestos y el dinero que maneja la Federación y el estado, así como el que nosotros aportamos, tiene que ver con los impuestos. Yo no veo cuál sea la diferencia de un peso aportado por Pro-Oax y 10 millones aportados por el banco''.
Es injusta la marginación del patronato que preside el maestro Toledo y del cual forman parte reconocidos artistas de Oaxaca, ecólogos y otras personalidades igualmente meritorias. No se debe soslayar el enorme aporte que Toledo ha hecho a la cultura local y nacional a través de sus museos de arte contemporáneo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Biblioteca Borges para invidentes y otras muchas acciones. Ha sido permanente su lucha por defender la ecología y la riqueza cultural de su estado, así como abrir espacios para la participación democrática de la ciudadanía.
Y no obstante sus enormes méritos, pocos artistas en México han sido tan sencillos y antiprotagónicos como Toledo. A pesar de no haber asistido a la apertura del Centro Cultural Santo Domingo, no hay duda de que el espíritu de Toledo estuvo presente.