La Jornada 24 de julio de 1998

Donarán al EZLN regalías de las obras completas de Cosío Villegas

Angel Vargas Ť Nadie lo esperaba. Emma, hija del reconocido historiador Daniel Cosio Villegas, rubricó el acto conmemorativo del centenario del natalicio de su padre con un anuncio que puso ``los pelos de punta'' de unos cuantos, hizo palidecer a otros y, finalmente, provocó el aplauso generalizado entre los asistentes a las instalaciones de El Colegio Nacional:

``Leyendo nuevamente los artículos de mi padre, me digo: ¡qué poco hemos hecho los mexicanos para mejorar este país! Los artículos con sus críticas siguen vigentes (...) Creo que nunca este país había tenido una etapa de corrupción, de ineptitud y de violencia como la actual, y pensando en eso, precisamente, he tomado una decisión que estoy segura le habría gustado mucho a él.

``Mi decisión es donar las pocas regalías (provenientes de la venta de las obras completas de Daniel Cosío Villegas, que coeditan Editorial Clío y El Colegio Nacional) al único grupo de mexicanos que está luchando de una manera honesta, imaginativa y seria por cambiar a este país: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.''

Con esas palabras, y en medio de un nutrido aplauso que duró más de medio minuto, se dio por concluido el acto para recordar al eminente historiador.

Nueva oportunidad en Chiapas

Emma Cosío Villegas, en entrevista, dijo que tomó esa decisión al ver que ``a pesar de lo discriminados y abandonados, es impresionante ver el análisis y la mentalidad de todos los grupos indígenas zapatistas, que no es la de todos los indios del país. La diferencia, por ejemplo, con muchos otros movimientos, no sólo de México sino de América, es que ha sido el único grupo que tiene propuestas de carácter nacional e internacional.

``Creo que por eso ha concitado la adhesión del mundo entero, algo que ningún otro movimiento indígena ha tenido en el ámbito universal.''

Respecto de la participación de algún funcionario de la Organización de las Naciones Unidas en el conflicto chiapaneco, consideró que ella no podría opinar si es conveniente o no la intervención de un mediador de esa instancia internacional, ``pero como presencia, definitivamente, creo que sería útil, para estar al pendiente del respeto a los derechos humanos''.

Por su parte, el historiador y editor Enrique Krauze señaló que la decisión tomada por la heredera del que fue presidente de El Colegio de México es ``totalmente soberana. Ella es la dueña de esas regalías y vamos a honrar su deseo estrictamente, no creo que haya ningún impedimento legal o de ninguna otra índole''.

Asimismo, indicó que con la quinta Declaración de la Selva Lacandona, ``parece que se ha abierto un nuevo capítulo'', en el cual los actores tiene la oportunidad de reivindicar su imagen ante la nación.