La Jornada 24 de julio de 1998

``Esperemos que esto se arregle ya'', expresa el general Cervantes

Rosa Elvira Vargas, enviada, Ixtepec, Oax., 24 de julio Ť El Ejército Mexicano no tiene vocación de violador de derechos humanos y sí, en cambio, tiene convicción de servicio al pueblo mexicano, expresó el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre. Asimismo, afirmó que las tropas permanecerán en Chiapas en aquellos lugares que la situación lo imponga, pues ``estamos donde debemos y ahí continuaremos por el tiempo que sea necesario''.

El militar consideró aparte ``poco sensato'' ponerse plazos tan largos como el mencionado por el titular de Gobernación, cuando dijo que Marcos podía quedarse en la selva uno, dos o cinco años. ``Esperemos que esto se arregle ya'', mencionó el jefe del Ejército.

Interrogado momentos antes de la inauguración de la terminal aérea comercial de esta población --en instalaciones que ocupa también la Fuerza Aérea Mexicana--, el general Cervantes Aguirre consideró que tal vez el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no quiere el diálogo porque quizá signifique una posición que le da ventaja. Pero, acotó, es evidente que a nadie benefician, y menos a la gente que está en las Cañadas, las posiciones intransigentes.

Cervantes calificó también de ``extraordinario'' el mensaje pronunciado el pasado jueves por el presidente Ernesto Zedillo en Chiapas, donde reiteró su llamado al diálogo al grupo rebelde. El Ejército, dijo, no podría estar lejos de estas posturas tan sensatas, tan humanísticas, tan reales y tan benéficas para México y para cualquier país que confronte un problema.

Insistió en que la postura del instituto armado ante cualquier respuesta al llamado presidencial será la de seguir cumpliendo órdenes, mantenerse respetuosos de la situación en Chiapas, cumplir con las mismas disposiciones que la Constitución les otorga y esperar.

Enseguida se le preguntó si el país tiene resistencia suficiente para una eventual respuesta negativa del EZLN a negociar, y dijo que ``la historia es una sucesión de conflictos, y los países y los estados los han solucionado a medida que lo requieren quienes los van confrontando''.

Sobre si el Ejército ha detectado focos guerrilleros, admitió que hay grupos que por las características de sus actos entran en la categoría de delincuentes y ellos mismos se han reivindicado, como ocurrió recientemente en Guerrero, donde el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) se atribuyó dos actos, uno en Tierra Caliente y otro en la región de la Montaña.

Sin embargo, desestimó que estos hechos pongan en riesgo y alteren la paz y la estabilidad. Y ante la insistencia de cuáles grupos tiene ubicados el Ejército, dijo que son ellos mismos los que reivindican su presencia e insistió: ``Aparte de las consabidas (acciones) a partir del 7 de junio, en El Charco, aparece y se hace evidente la presencia de este último grupo''.

Por último, el titular de la Defensa señaló que no se han identificado nuevos brotes guerrilleros en Oaxaca e insistió en que el Ejército no tiene vocación de violador sino de servicio, y ello está perfectamente acreditado a lo largo de la historia reciente de México.

``A ustedes les consta que en octubre (del año pasado) estuvimos en toda la costa del estado de Guerrero, en una tarea que demandaba la participación del Ejército Mexicano, y que está muy lejos de cualquier violación de los derechos humanos'', concluyó el titular de la Defensa Nacional.