Pena máxima a los policías violadores, exige Cárdenas
No habrá protección ni impunidad para los integrantes de la Policía Montada que resulten responsables de la violación de dos adolescentes de 18 y 15 años de edad y de una niña de 13, manifestó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien calificó de ``gravísimos delitos'' los hechos ocurridos en el cuartel del Destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo en la delegación de Tlahuac y pidió la aplicación de la pena máxima a quienes resulten culpables.
Se demandará, afirmó enérgico el jefe de gobierno, que la justicia sea expedita y que los responsables sean castigados de manera ejemplar, ``con la circunstancia agravante de tratarse de servidores públicos encargados de la protección y la seguridad de la población''.
Cárdenas Solórzano informó que todos los elementos que integran el Destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo han sido suspendidos de sus funciones y están sujetos a investigación, en tanto que prosigue la indagatoria contra quienes ya han sido acusados ante la justicia.
Acompañado de la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles; del procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, el jefe de gobierno de la ciudad de México consideró que estos hechos ``forman parte del arraigado hábito de impunidad y de la mutua protección y encubrimiento que estamos resueltos a combatir y desarraigar en todos los niveles del servicio público''.
En ese sentido, advirtió que la tarea es ardua, ``como lo demuestran casos tan aberrantes como el que nos ocupa'', y pidió el apoyo de la ciudadanía, en especial de las mujeres y todas sus organizaciones, para denunciar y castigar a los responsables de cualquier tipo de acoso o delito sexual''.
Para ello, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 740-1911 y 740-4540 de la Coordinación para la Participación de la Mujer, a cargo de Patricia Olamendi.
A continuación el texto íntegro de la posición del gobierno de la ciudad de México frente a los hechos:
``Nueve integrantes de la Policía Montada del Distrito federal han sido acusados de los graves delitos de violación agravada, privación ilegal de la libertad y abuso sexual contra dos adolescentes de 18 y 15 años de edad, y una niña de 13 años. La acusación incluye la agravante de que el secuestro se habría prolongado desde la noche del domingo 19 hasta el miércoles 22 de julio en las instalaciones del Destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo en la delegación de Tláhuac, fecha esta última en que las jóvenes habrían logrado escapar de dicho cuartel. Las tres fueron encontradas en la madrugada del jueves 23 por elementos de la Policía preventiva del Sector 25, quienes inmediatamente les dieron protección y las condujeron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se contactó a sus familiares y se les brindó asesoría legal para presentar su denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.
Ante la gravedad de estos hechos y de los delitos que de ellos se desprendan, el gobierno de la ciudad de México manifiesta:
1. No habrá protección ni impunidad para quienes resulten responsables de estos gravísimos delitos. Se demandará que la justicia sea expedita y que, respetando sus derechos, los responsables sean castigados de manera ejemplar, con la circunstancia agravante de tratarse de servidores públicos encargados de la protección y la seguridad de la población.
2. Hechos como estos forman parte del arraigado hábito de la impunidad y la mutua protección y encubrimiento que estamos resueltos a combatir y desarraigar en todos los niveles del servicio público. La tarea es ardua y, como lo demuestran casos tan aberrantes como el que nos ocupa, no basta la voluntad de los funcionarios honestos y responsables para llevarla a buen término. Pedimos por ello el apoyo de la ciudadanía, en la seguridad de que sus denuncias, propuestas e iniciativas serán recibidas en toda su amplitud por nuestro gobierno. Para tal efecto, estableceremos una línea directa en las oficinas de la jefatura de gobierno, cuyo número será dado a conocer la próxima semana.
3. Pedimos en especial a las mujeres de nuestra ciudad y a todas sus organizaciones, su participación activa para denunciar y castigar a los responsables de cualquier tipo de acoso sexual o delito sexual. Para ello, ponemos a su disposición la Coordinación para la Participación de la Mujer, a cargo de Patricia Olamendi, en los teléfonos 740-1911 y 740-4540. Tendrán nuestro apoyo.
4. Por último, informamos que mientras se desarrolla la investigación contra los elementos policiacos acusados ante la justicia, han sido suspendidos en sus funciones y sujetos a investigación todos los integrantes del Destacamento 18''.