La Jornada 24 de julio de 1998

Presunto ultra irrumpe en el Congreso de EU; mata a 2 guardias

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de julio Ť Un gatillero irrumpió esta tarde al Capitolio, sede principal del Congreso de Estados Unidos, y abrió fuego contra oficiales de la policía, causó la muerte de dos uniformados e hirió a un civil.

Un par de horas después del incidente, que ocurrió a las 15:40 horas local, la policía y los legisladores todavía no podían indicar el verdadero motivo de la balacera, el ataque más serio contra el Congreso estadunidense desde que una pequeña bomba estalló en la sala principal de debates del Senado en 1983.

Fuentes de seguridad pública informaron que el atacante es ``conocido'' por el servicio secreto que lo tiene registrado en sus computadoras como una amenaza potencial para el presidente de Estados Unidos, con una trayectoria de ``intencionalidad específica'', o sea, alguien que en el pasado ha demostrado una intención de amenazar al presidente.

El hombre fue identificado como Russell Eugene Weston, blanco de 41 años, procedente del medio oeste del país.

Algunas versiones no confirmadas aún señalan que es de Helena, Montana, lo que generó especulaciones de que podría ser miembro de las llamadas ``milicias'' ciudadanas ultraderechistas.

El atacante resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Weston ingresó por una puerta para turistas al edificio de la distintiva cúpula y dentro del cual están las salas en donde se reúnen los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado.

Según el vocero y sargento de la policía del Capitolio, Sam Nichols, la pistola que portaba Weston aparentemente activó las alarmas del equipo de detección de metales ubicado en la entrada del edificio.

Nichols dijo que la policía del Capitolio intentó detener al hombre, quien comenzó a correr y a disparar su arma en el pasillo principal del edificio, debido a lo cual dos policías fueron heridos y murieron poco después en el hospital.

Una mujer de 24 años de edad y al parecer turista también fue herida; Weston sufrió varias heridas graves al ser balaceado por la policía.

El senador Bill Frist, quien también es cardiólogo, auxilió a Weston y a uno de los policías heridos, y comentó a CNN que las heridas de ambos hombres eran ``muy serias''.

El edificio del Capitolio fue sellado esta tarde por las autoridades y la policía realizó un cateo de toda la estructura.

El ataque es considerado como caso federal, por haber ocurrido en propiedad del gobierno federal, y por lo tanto el Buró Federal de Investigaciones está participando en la indagación.

Cientos de miles de turistas visitan el Capitolio cada año, por lo cual la seguridad en todos los edificios del Congreso se incrementó sustancialmente a principios de los 80 después de haber detonado una pequeña bomba en las afueras de la sala del Senado.

Una semana antes de este ataque con explosivos, la policía del recinto legislativo había arrestado a un israelí que cargaba una bomba.

También hubo un ataque con bomba en el Capitolio en 1971, pero nunca se identificó el motivo, en tanto que en 1952 tres nacionalistas puertorriqueños entraron a la galería de visitantes de la Cámara con armas automáticas y dispararon 30 veces e hirieron a cinco representantes.

En esta ocasión, los congresistas estaban en sesión y junto con los legisladores presentes en el edificio se les ordenó atrincherarse en sus despachos y ninguno de ellos resultó herido.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, lamentó la muerte de los dos uniformados, y dijo que ``el Capitolio es la casa del pueblo, un lugar donde los visitantes y los trabajadores no deberían temer a la violencia''.

Por otra parte, la policía de Newark, estado de Nueva Jersey, descubrió este viernes una bomba de tiempo en un edificio donde funcionan juzgados y oficinas del gobierno federal y local.

Según la policía, personal de seguridad encontró siete barras de dinamita envueltas alrededor de un detonador de tiempo, descubrimiento que fue hecho después de que testigos vieron a un hombre con ropas de camuflaje que portaba un bolso que contenía la bomba.