La Jornada 24 de julio de 1998

Urge un encuentro con los rebeldes, dicen miembros de Cocopa

Andrea Becerril Ť Senadores de PRI y PAN, integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), consideraron urgente que ese organismo logre a la brevedad un encuentro con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para saber con exactitud qué es lo requerido por los rebeldes chiapanecos, con miras a la reanudación de negociaciones con el gobierno federal.

El priísta Oscar López Velarde y los senadores de Acción Nacional, Luis H. Alvarez y Benigno Aladro, señalaron que hay señales positivas de los zapatistas y un reconocimiento del subcomandante Marcos a la Cocopa en su tarea de coadyuvancia, por lo que ven con optimismo una posible reunión.

En sus planteamientos a la Cocopa, el jefe rebelde ha sido siempre serio, agregó el senador Aladro y resaltó que con base en ello esperan que incluso antes de que el EZLN les haga llegar el comunicado prometido, fuera posible un diálogo directo con los integrantes de la comisión.

Por separado, el senador del PRI Oscar López Velarde advirtió que desde enero de 1997 se suspendió la comunicación entre la Cocopa y el EZLN y se requiere de manera urgente un encuentro para saber qué es lo que los zapatistas esperan de esa instancia de coadyuvancia y ``poder analizar si está dentro de nuestras posibilidades para contribuir a acercar posiciones de las partes en conflicto''.

López Velarde agregó que lo peor que puede pasarle a la Cocopa es que el subcomandante Marcos a través de un comunicado les haga saber sus planteamientos, sin permitir que los legisladores se comuniquen con él y entiendan de manera clara cómo contribuir a que las partes en conflicto vuelvan a la mesa del diálogo.

Agregó que el hecho de que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, reitere su disposición a ir a entrevistarse con el EZLN, incluso sin establecer las bases para un nuevo formato de la negociación, significa que hay voluntad política del gobierno de buscar una solución pacífica al conflicto.

Reiteró luego que está en contra de la propuesta del EZLN de llevar a cabo una consulta nacional sobre el proyecto de iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas que elaboró la Cocopa, ya que sólo vendría a retardar la solución del problema. Es en el Congreso de la Unión, insistió, donde debe debatirse la reforma constitucional en la materia.

Incluso, agregó López Velarde, el EZLN puede hacer llegar sus opiniones y puntos de vista a la Cámara de Senadores, donde se dictaminan los dos proyectos legislativos indígenas.

En entrevista aparte, el senador panista Benigno Aladro dijo que está a favor de la consulta planteada por el EZLN, pero siempre y cuando la discusión, una vez conocidos los resultados del plebiscito, regrese al Congreso de la Unión.

A su vez, Luis H. Alvarez advirtió que el PAN no estaría dispuesto a retirar su proyecto de ley de derechos indígenas, que deberá dictaminarse, conjuntamente con la iniciativa presidencial y el proyecto de Cocopa, si éste es presentado por algún partido.