Suspendieron 20 universidades becas de maestría y doctorado por los recortes al gasto, indica el diputado Armando López
Angeles Cruz Ť El recorte al gasto en educación se tradujo en el cierre de los programas de becas de maestría y doctorado de 20 universidades estatales, lo cual es un foco rojo y reflejo de la nula importancia que ha tenido para los gobiernos la investigación científica, afirmó Armando López, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Aseguró que esta afectación es resultado de la reducción al gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que equivale a entre 100 y 150 millones de pesos, lo cual es muy grave si se considera que el presupuesto anual de este organismo es apenas de 2 mil 700 millones de pesos.
Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo el presidente Ernesto Zedillo ofreció que en el 2000 se aplicaría a ciencia y tecnología 1 por ciento del producto interno bruto, pero ``al paso que vamos tal vez no lleguemos ni a 0.7 por ciento'', señaló.
En entrevista previa a la reunión que tuvo la comisión legislativa con el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el diputado perredista informó que con el resto de los integrantes de la comisión están trabajando en una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.
El objetivo es que todos los sectores puedan participar en el desarrollo científico y tecnológico, incluida la iniciativa privada. En particular, dijo, se requiere ofrecer a ésta última estímulos fiscales regulados a fin de que su inserción obedezca más a un servicio social que a fines comerciales.
Señaló que la ley vigente desde 1985 es obsoleta y, por ejemplo, tampoco contempla el desarrollo de los sistemas desincorporados que podrían favorecer los centros regionales científicos y tecnológicos.
A fin de lograr estos objetivos, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología realizan visitas a los titulares de las secretarías de Salud, Educación y Energía para intercambiar puntos de vista y, explicó, para que se revalore el papel de la investigación científica nacional.
El área de la salud es la única donde ha habido avances muy importantes, dijo, pero falta que los beneficios lleguen a las comunidades indígenas y campesinas, donde las enfermedades de la pobreza (cólera, desnutrición) son la causa de altos índices de mortalidad infantil.