La Jornada 26 de julio de 1998

Citan a Clinton a comparecer ante gran jurado sobre el caso Lewinsky

Ap, Afp y Reuters, Washington, 25 de julio Ť El fiscal especial Kenneth Starr citó al presidente Bill Clinton para que declare ante un gran jurado sobre el escándalo sexgate, informó un funcionario gubernamental, y trascendió que el mandatario podría declarar de alguna forma, aunque la Casa Blanca insistió que el abogado de Clinton está negociando con Starr ``sobre cómo proveer información al Gran Jurado''.

Starr investiga acusaciones contra Clinton de perjurio y obstrucción de la justicia, por haber supuestamente instigado a Monica Lewinsky, una ex aprendiz de la presidencia, a encubrir su relación sexual durante una declaración jurada. Clinton ha negado las acusaciones, pero se ha visto obligado a testificar a través de declaraciones grabadas en video, en una investigación sobre su fracasado negocio inmobiliario, llamado Whitewater, y por la demanda de acoso sexual presentada en su contra por Paula Jones, donde también rechazó haber mantenido relaciones sexuales con Lewinsky.

De acuerdo con la agencia Ap, Starr habría citado a Clinton a declarar, pero el mandatario no quiere acudir ante el Gran Jurado y preferiría declarar indirectamente, a través de una grabación de video. De acuerdo con las fuentes citadas por la agencia, funcionarios gubernamentales y jurídicos, David Kendall, abogado de Clinton, está negociando con Starr ese tipo de declaración.

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó hacer comentarios sobre la versión y sólo confirmó que Kendall negocia con Starr.

Por otra parte, el mandatario estadunidense inauguró este sábado la puesta en servicio del portaviones Harry Truman, e instó al Congreso a que apruebe el financiamiento de diferentes ``operaciones cruciales'' en el extranjero.

Advirtió que si Estados Unidos pretende permanecer ``totalmente dispuesto'' y ``mantener su estado de preparación'' militar en el mundo, ``es imperativo que el Congreso libere en el año fiscal 1999, mil millones de dólares para responder a las necesidades creadas por `operaciones cruciales' en el extranjero''.

En tanto, las dos cámaras del Congreso, dominadas por los republicanos, acordaron el viernes ampliar de manera importante el número de documentos de inmigración, para permitir que 200 mil tra- bajadores extranjeros ingresen al país con visas temporales de trabajo en los próximos cinco años, reveló hoy el diario Los Angeles Times. Indicó que la medida todavía debe ser aprobada en una sesión abierta a realizarse en los próximos días.