La Jornada 26 de julio de 1998

EMPEZO LA CONSULTA CIUDADANA EN EL ZOCALO

Ricardo Olayo Ť Una votación de tres a uno a favor de que el Zócalo cambie su fisonomía se obtuvo ayer en la primera jornada de consulta por la recuperación de áreas verdes, que tuvo una afluencia superiro a las expectativas de los propios organizadores de la Secretaría del Medio Ambiente del DF. En total, votaron 6 mil 212 personas y hoy abrirán las urnas de las 11:00 a las 18:00 horas, informaron las autoridades.

En total se recibieron 4 mil 624 votos a favor de que haya zonas verdes en la Plaza de la Constitución, en un proyecto que aún está por definirse. Otros mil 552 dijeron que no a la posibilidad, argumentando fundamentalmente lo oneroso que puede resultar la obra y el riesgo de que se llene de basura; 36 papeletas fueron anuladas.

Para el procurador Samuel del Villar no se puede considerar que en caso de tener zonas arboladas vaya a haber mayor inseguridad en esa zona de la ciudad; para la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, Clara Jusidman, hace falta cambiar el concreto por pasto y colocar alguna banca para poder descansar en la explanada; para Camila Cárdenas, hija del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, esta zona histórica luciría mejor con árboles.

Al abrirse las urnas a las 11:00 horas ya había gente a la espera de emitir su voto. Alguna escaramuza con dos o tres personas que a gritos cuestionaron la realización del sondeo acompañaron al secretario del Medio Ambiente, quien precisó que el proyecto no sería costoso para el gobierno, pues hay empresarios interesado en tomar parte.

Encinas negó la paternidad de la propuesta. ``Sólo recogemos las opiniones de la ciudad, pero no inventamos nada'', dijo en la carpa que se montó con una exposición de fotografías y grabados históricos de las diferentes etapas en que el Zócalo ha tenido zonas verdes; en el estand montado también se alojó un espacio para que los niños dibujen el Zócalo que se imaginen, acompañados de sus padres.

No se trata, dijo Encinas, de cerrar la Plaza a las movilizaciones políticas, sino de recuperar un lugar de esparcimiento, y por ahora el resultado es que la gente ha empezado a debatir sobre su ciudad.


POR EL NO

El dinero debe aprovecharse en otras cosas. Al paso de los días se va a deteriorar la zona porque van a destruir los árboles; aquí nadie respeta.

No hay presupuesto y será un gasto superfluo. Además, no hay un proyecto, sólo se está votando por reforestar al ahí se va. Mi voto es no, porque no conozco el proyecto.

Abajo están los mantos freáticos y es contraproducente sembrar árboles y pasto, porque el suelo se va a reblandecer y por ello se va a hundir la Catedral.

No, por supuesto, porque es un centro de reunión para apoyar y protestar. No es práctico que se quite el espacio de manifestaciones por una zona que finalmente se va a destruir.

¿Tú crees que un pastito va a cambiar la contaminación? No. Primero hay que cerrar las calles al tránsito y luego buscar el atractivo turístico. Se requiere una remodelación de otras zonas antes que el pastito


POR EL SI

El cemento es muy frío. Esta es la ciudad del asfalto; la unica plaza que no tiene árboles en el país es el Zócalo. Sí estoy a favor de que pongan árboles, será lo más divino que haga el gobierno, porque siempre hace cosas malas.

Me encantaría que tuviera árboles, pero tengo mis dudas de si es el mejor momento para ponerlos por la situación económica que vive el país. Quizá los pueden destruir, pero definitivamente estoy a favor.

Fue una barbaridad de los gobiernos anteriores el negar a la ciudad de la posibilidad de ver árboles. Ya cambió México y si los ponen van a ver que el PRI los va a querer acabar.

El fondo de esto es ejercer el derecho a votar, a decidir. La ciudad necesita más áreas verdes.

Se vería mejor el Zócalo, se quitarían los ambulantes, pero tendrán que darle mantenimiento. Es importante tener conciencia de plantar árboles y cuidar nuestra salud