La Jornada 26 de julio de 1998

539 mil cubanos afectados por la peor sequía en 40 años en la isla

Afp, Dpa y Reuters, La Habana, 25 de julio Ť El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas señaló hoy que una alarmante escasez de alimentos afecta a más de 539 mil personas de la región oriental de Cuba, como consecuencia de la peor sequía de la isla en los últimos 40 años, y que ha significado también pérdidas de cultivos por 60 millones de dólares.

Un comunicado del PMA señaló que en las provincias de Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo los volúmenes de alimentos han disminuido 42 por ciento, pues de 609 mil 648 toneladas métricas que se esperaban producir se han perdido 259 mil toneladas métricas.

El documento agregó que la situación puede empeorar de continuar la sequía, cuyo origen es el fenómeno climatológico El Niño, que convirtió en seco el mes de julio, que normalmente es el más lluvioso en la isla. El PMA advirtió que aún hay cultivos para consumo interno en peligro de perderse.

El informe del PMA señaló también que el gobierno cubano enfrenta ``limitaciones financieras'' para importar los alimentos necesarios para garantizar la alimentación de los habitantes de la zona afectada y agregó que La Habana ya ha priorizado el evitar la desnutrición en grupos vulnerables como son los niños, las mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados.

Hace unos días, el régimen de Fidel Castro solicitó al PMA asistencia alimentaria de emergencia, por lo que el organismo decidió evaluar la situación.

Para ejemplificar la gravedad de la situación, el gobierno informó al PMA que la presa de Magueyal, en la ciudad de Holguín, tiene un volumen de agua de sólo 9 por ciento del total de su capacidad, con lo que se puede garantizar el suministro por un periodo de sólo 52 días.

El gobierno indicó también que, como consecuencia de El Niño, la zafra azucarera correspondiente a 1997 y 1998 es una de las más bajas en varios años, pues sólo alcanzó 3.2 millones de toneladas de caña en comparación a 4.25 millones de toneladas que se consiguieron en el periodo anterior.

El representante del PMA en Cuba, Germán Valdivia, aseguró que la evaluación del organismo sobre la sequía en Cuba se concentró sólo en cultivos de consumo interno y no en los de exportación, como el de café y caña de azúcar, pero afirmó que estos también han sido gravemente afectados por la sequía.

Asimismo, Francisco Roque Castro, director del PMA para América Central, México y el Caribe, declaró que espera que la aprobación para el envío de la asistencia alimentaria de emergencia para Cuba se autorice en unos días.

En otro orden, el líder de la organización religiosa estadunidense Pastores por la Paz, Lucius Walker, mostró hoy su convicción de que el gobierno de Fidel Castro está dispuesto a comenzar un diálogo incondicional con Washington.

Walker llegó a la Habana el jueves pasado en una caravana de 150 integrantes que recolectó 500 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba. La organización ha realizado, en total, ocho caravanas como un desafío al bloqueo estadunidense contra la isla y en ocasiones anteriores sus cargamentos de ayuda han sido interceptados en las aduanas antes de cruzar la frontera con México. El grupo se niega a solicitar licencias para realizar sus caravanas, pues considera que de hacerlo estaría legitimando el embargo. Pero la actual caravana llegó a su destino sin contratiempos.

``Según puedo percibir, el presidente cubano Fidel Castro está siempre dispuesto a establecer un diálogo con Washington, pero es el gobierno estadunidense el que lo obstaculiza''.

Opinó también que él y otros grupos deben estar dispuestos a mantener su solidaridad con Cuba durante por lo menos otros seis años, pues el presidente Bill Clinton no considera una levantamiento del bloqueo.

Agregó que una decisión así está, sobre todo, en manos del Congreso ``y hará falta la elección de otro presidente para que ello pueda cambiar''.