Factor electoral y presión derechista bloquean el debate del aborto: GIRE
Angeles Cruz Ť Las presiones de los grupos conservadores y el hecho de que se haya adelantado el calendario electoral, inhiben a autoridades y partidos políticos para debatir el tema de la despenalización del aborto, afirmó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Señaló que es imposible negar la importancia de este problema de salud pública, pues al año mueren por lo menos mil 500 mujeres por esta causa.
El organismo reiteró que el aborto es una prioridad nacional, sobre todo porque es posible prevenirlo y evitar así las peligrosas consecuencias en la salud de las mujeres. Sin embargo, explicó Eduardo del Castillo, vocero de la agrupación, abrir el debate plural implicaría para el gobierno perder los equilibrios sociales, mientras que para los partidos supondría perder o ganar votos y prefieren no arriesgarse, apuntó.
Subrayó que contrariamente a lo que piensan los grupos conservadores, lo que se propone es una solución integral al problema del aborto, que abarque educación sexual, anticonceptivos al alcance de todos y la interrupción del embarazo como última opción para la mujer y su pareja.
Insistió en la necesidad de actualizar el Código Penal de los estados, así como el del Distrito Federal, toda vez que no consideran los graves daños a la salud de la mujer y la pobreza en que vive, para permitir la interrupción de sus embarazos.
Respecto al debate público que se ha venido mencionando en los últimos días, Del Castillo señaló que ha ocurrido desde hace mucho tiempo, con ciclos de mayor o menor intensidad, pero siempre permanente, y en él han participado -aunque se manifiesten en contrario- Provida, la Iglesia y el PAN, entre otros.
Incluso, señaló, la semana pasada se realizó un foro de discusión en Jalapa, Veracruz, en el que participó GIRE. Más allá de los intentos por concluir la discusión, lo importante es que el tema siga siendo motivo de conferencias, talleres y foros universitarios.
Dijo que nadie puede dictaminar el final de la discusión y mucho menos del debate, porque solucionar el problema del aborto es un reclamo de la sociedad, organismos no gubernamentales y feministas, entre otros.
Al referirse a la posibilidad de consultar a la población sobre la despenalización del aborto, Del Castillo precisó que esto sólo será posible cuando exista la información suficiente, que toda la sociedad conozca a fondo los diferentes puntos de vista, y en consecuencia, pueda emitir un voto razonado.