Masiosare, domingo 26 de julio de 1998



DE LA ANTOLOGIA DE

gemas verbales del 68

La resistencia duró cuatro horas. Hoy hace treinta años la policía cargó contra los estudiantes en el centro de la ciudad de México. Fue el arranque del 68 mexicano. En la resistencia de los estudiantes preparatorianos acaso esté la clave del impulso que cobró el movimiento.

Las protestas estudiantiles propiciaron un alud de manifiestos y declaraciones que revelaban un México unánime (contra el movimiento). Una lectura de las frases, treinta años después, muestra que muchos declarantes actuales no han inventado nada.

El lunes 22 de julio de 1968 ocurre el célebre pleito entre estudiantes en la Ciudadela. Lo que sigue es la represión policiaca.

El 26 de julio, en la apretada cronología escrita por La R., en 1968, sucede lo siguiente: ``Ineludible manifestación de protesta de la FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos) que parte del Monumento a la Revolución y concluye en el Casco de Santo Tomás. Manifestación (sin permiso) festejante del asalto al Cuartel Moncada. Organizan: CNED (Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos) y la Juventud Comunista. Ruta: a partir del Salto del Agua hasta el mitin en el Hemiciclo. Un contingente politécnico decide ir del Casco al Zócalo y se apodera de camiones. Avisados por Cebreros (afirma Cueto), los granaderos aguardan en la esquina de Madero y Palma y agreden con violencia. La represión se extiende; por un lado, a los núcleos de la avenida Juárez y por el otro, a los preparatorianos, que a la salida de un festival escolar se ven sorprendidos por la carga granaderil. Mientras, saqueo -no estudiantil- en algunos sitios de la avenida Juárez. Alrededor de San Ildefonso se organiza la resistencia: piedras, varillas, apropiación (y posterior quema parcial) de camiones. El local del Partido Comunista Mexicano en Mérida 186 es allanado y saqueado. Surgen, entre otros, los primeros ``responsables'' propiciatorios: Arturo Zama, Félix Goded, Pedro Castillo Salgado, Rubén Valdespino y Salvador Ríos. Cerca de la una de la mañana se produce una tregua entre preparatorianos y policía''.

A partir de entonces, las gemas verbales serán abundantes. Aquí una selección.

La represión

``Se ordenó la movilización de la policía uniformada una vez que el líder de la FNET (José Cebreros) se comunicó telefónicamente a la Jefatura para informar que la manifestación para la cual habían solicitado permiso, había terminado... pero que grupos de alborotadores comenzaron a detener autobuses y vehículos particulares para dirigirse al centro de la ciudad y que procedieran en contra de ellos AUN CUANDO FUERAN AUTENTICOS ESTUDIANTES''. Gral. Luis Cueto Ramírez. Excélsior. 27 de julio.

El estudiante de comercio de la UNAM, Federico de la O. García, de 23 años, falleció ayer a consecuencia de una intoxicación por tortas que comió en la lonchería ``Kolm'' de Anillo de Circunvalación o de viejas heridas en la cabeza y no por lesiones sufridas en los recientes disturbios. Procuraduría del Distrito. El Sol de México. 29 de julio.

La gloriosa victoria

``LA INTEMPERANCIA DE UN GRUPO SECTARIO PROVOCA LA ACCION ENERGICA DEL GOBIERNO''. Cabeza de El Día. 30 de julio.

El general Juan Barragán, presidente del PARM, calificó de ``medida acertada'' la intervención del Ejército. ``Primero están las necesidades del D. F. que la petición de los estudiantes...'' ``Es lo mismo que pasó en Washington cuando los negros quisieron llegar a la Casa Blanca''. Ultimas Noticias. 31 de julio.

``Acto seguido, hablando en su calidad de padre de familia, dijo: `Los padres tenemos obligación para la sociedad en que vivimos, para la patria y nuestros propios hijos y lo más cuerdo es encauzarlos en el estudio y que no pierdan ni un minuto, ni un segundo, en el aprovechamiento de sus clases, y mucho nos ayudarían con su autoridad paternal a observar el orden, lo que aprovecharía en mucho el país'''. General Marcelino García Barragán. El Universal. 31 de julio.

Los seis puntos

``La juventud debe enarbolar un ideario que le dé prestigio y evitar a tiempo el peligro en que se encuentra de ir perdiendo paulatinamente la confianza en el pueblo''. Manuel Rivera, presidente del Congreso del Trabajo. El Nacional. 31 de julio.

El Consejo Nacional de Huelga

``Ellos (los del Consejo Nacional de Huelga) se autoeligieron. Eso indica su falta de personalidad y de solvencia para llamar a cuentas al gobierno tanto así, que no sólo por cobardía sino también por táctica se cubren la cara con capuchas y ocultan su nombre al conglomerado nacional''. Grupo Ariel de la Generación 1929 (sin firmas) ¿Circo o diálogo? 10 de septiembre.

``En todo caso hay ausencia de valor civil en estos dirigentes invisibles (del Consejo y la Coalición de Profesores) que a su cadena de errores y delitos suman el de no dar la cara''. Comité Mexicano de Orientación Cívica (sin firmas). Manifiesto. 5 de septiembre.

``Lo ocurrido no tiene nada que ver con una lucha ideológica. No se dirimen cuestiones filosóficas o políticas. Pero los agentes de la CIA y de la reacción tradicional, que tienen nuevos organismos para combatir a la Revolución Mexicana, con careta de izquierdistas, tratan de crear una confusión que elementos ambiciosos pretenden capitalizar para sus fines personales o de clase social''. Vicente Lombardo Toledano. Siempre!, No. 790.

La manifestación popular 27 de agosto

``Ahora son algunos de los jóvenes mexicanos los que han sido contaminados. Son ellos los que, apresados por esta fiebre , por esta enervación de los sentidos, se lanzan a las calles, con falsas banderas, y con las consignas de alterar el orden, atacar a todo lo que signifique institución, combatir todo lo que implique paz, tranquilidad, progreso''. Carlos Denegri, reproducido por cortesía de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C.

``Lo que parecía un movimiento reivindicador ha caído en la violencia subversiva, alcanzando tintes de traición a la patria, ya intolerables''. Unión Nacional Sinarquista. 29 de agosto.

``¡Qué va a estarlo (la Universidad `politizada') y cuán deseable sería que lo estuviera de verdad! No me parece muy aventurado afirmar que de los ochenta y cuatro mil estudiantes que tiene hoy, apenas habrá unos veinticinco que conozcan los conflictos ideológicos del mundo contemporáneo''. Daniel Cosío Villegas. Intromisiones en la Universidad. Excélsior. 30 de agosto.

``¿Qué tiene que ver con la Universidad o con el Politécnico el Che Guevara? ¿Qué tiene que ver con el desarrollo de la cultura un sujeto como Demetrio Vallejo, que pretendió desquiciar al país al servicio de una potencia extranjera?''. Editorial. El Sol de México. 29 de agosto.

La conquista del Zócalo

``Si la insidia de verbos envenenados llevó a los jóvenes a claudicar temporalmente de sus ideales; si su voluntad fue enajenada por su trama siniestra de profesionales del desorden, es tiempo ya de reflexión y de que no justifiquen el desbordamiento de las inquietudes juveniles en procedimientos que no corresponden a la esperanza que en ellos cifra la nación''. Arturo Romo Gutiérrez, joven obrero, en el auditorio Carrillo Puerto. 30 de agosto.

La pérdida del Zócalo

``Tienen ustedes cinco minutos para abandonar la Plaza de la Constitución. Se les dejó hacer su mitin y realizar su manifestación. Han estado demasiado tiempo y no se puede permitir que la plaza, para usos comunes, sea dedicada a otros menesteres''. (Dicho por magnavoces a las 0:55 horas del 23 de agosto).

``Muy lejos está México de tener un régimen policiaco, represivo o goriloide, sino por el contrario, vivimos en un ambiente de plenas libertades''. Plataforma de Profesionales Mexicanos, A.C. Manifiesto. 2 de agosto.

La definición del poder

``Si alguna vez se hiciera necesario recobrar sus armas (las de Zapata) y volver a la lucha ante una amenaza que intentara destruir todo aquello que hombres como él otorgaron a México, en cada campesino Zapata habría de multiplicar para integrar la defensa de esta nación tantas veces heroica''. Augusto Gómez Villanueva, líder de la CNC, en Bellas Artes. 29 de agosto.

El principio de autoridad

``Los gobernadores de los estados compartimos con usted (el presidente de la República), sin reservas, la responsabilidad y las consecuencias que invocó, con el más acendrado de los sentidos de solidaridad, conscientes de que la cuestión básica en este momento en que el mundo se agita y nos arrastra a la intranquilidad es saber si somos los mexicanos capaces de actuar sin mezquindades, sin egoísmos, si somos capaces de comprender el alcance histórico de nuestro destino y actuar sin limitaciones que nos cieguen, para que invocando al señor Juárez esperemos serenos el juicio tremendo de la historia''. Enrique Olivares Santana, gobernador de Aguascalientes. 2 de septiembre.

``Venimos a realizar un acto de reafirmación de nuestra calidad de mexicanos, al izar la bandera de México que es la única enseña y el más preciado emblema de nuestra historia''. Gonzalo Cruz Paredes, joven humilde, Zócalo. 28 de agosto.

``El Ejército sólo cumple con la misión de vigilar la ciudad''. General Marcelino García Barragán. Novedades. 29 de agosto.

El mitin de Tlatelolco 7 de septiembre

``Si quienes deseamos prevalezca la paz social en México no damos la batalla de frente al virus rojillo incrustado en nuestra sociedad, después habremos de lamentar las consecuencias... Las asociaciones civiles, los grupos de derecha, los sectores militantes del campo patronal deben integrar sus filas para desbaratar la gran conjura de la izquierda recalcitrante''. Ex presidente Miguel Alemán en entrevista con (Agustín) Barrios Gómez. El Heraldo. 6 de septiembre.

``En acto de desagravio a nuestros símbolos nacionales en la Arena México... Gritando `¡Vivan los granaderos!, ¡Viva México!; ¡Viva la Virgen de Guadalupe!'... Numerosas mantas y pancartas con leyendas como éstas: `Cristo Rey Tú Reinarás'; `San Baltazar contra los traidores', `Dios, patria, familia, libertad'... Alonso Aguerrebere (del MURO) , desde el micrófono, estimulaba esas manifestaciones: `queremos ``Ches'' muertos', gritaba y, como un eco enorme, la multitud respondía: `queremos ``Ches'' muertos'; `¡Mueran todos los guerrilleros apátridos!', volvían a gritar y la multitud respondió exaltada: `¡Mueran!'''. El Heraldo. 9 de septiembre.

``La CTM, para el caso de que no se recapacite en la acción subversiva, expresa su determinación de participar, con todos sus efectos en la acción sindical que sea necesaria, en el tono, grado y con las consecuencias que sean requeridas, para dar fin al clima antijurídico y de anarquía en que se quiere sumir al país y, para desenmascarar y destruir a los agitadores nativos o extranjeros, de toda clase de facciones, que crean anarquía y desdoro para México, desquician los valores de su juventud y ponen en peligro la sólida consolidación de nuestra patria''. Manifiesto de la CTM. 2 de septiembre.

Las gemas verbales fueron publicadas en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, del 25 de septiembre de 1968. De este ejercicio surgiría la columna Por mi madre, bohemios, que actualmente aparece los lunes en las páginas de La Jornada.

Compilador: Carlos Monsiváis. (Las fotografías fueron tomadas del mismo suplemento, donde se asienta que son "fundamentalmente" de Héctor García)