Masiosare, domingo 26 de julio de 1998



MICROSCOPIO

Jim Cason y David Brooks/Washington

Tennessee: los negros ya pueden votar


La enmienda constitucional federal que otorga el derecho al voto a los negros en Estados Unidos fue aprobada por dos tercios de los estados de la federación en 1870, y el año siguiente finalmente se les permitió a los negros ejercer el voto. Pero aunque todos los estados fueron obligados a acatar la enmienda como ley después de 1870, algunos se rehusaron a aprobar formalmente la enmienda. Y es así que en 1997 --sí, el año pasado-- la legislatura estatal de Tennessee aparentemente decidió que el voto de los negros era aceptable y formalmente aprobó la decimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según relata la revista Harper's.

En la CIA no leen la prensa


Se calcula que este año en todo el mundo se publicaron unas 500 notas periodísticas sobre los planes de India de probar una bomba nuclear, informó la revista Harper's. A pesar de esto, la CIA reconoció ante el Congreso que ninguno de sus analistas pronosticó con anticipación que ese país llevaría a cabo la prueba.

Los latinos abandonan la escuela


La comunidad latina de Estados Unidos se convertirá pronto en el grupo minoritario más grande del país, pero sus hijos no están prosperando en la escuela, informó la organización hispana Consejo Nacional de la Raza. Según sus datos, tres de cada diez estudiantes latinos abandonan la escuela, contra uno de cada 14 blancos.



EL SONORO RUGIR

Un periquín insuperable

Cuando alguien se atreve a emitir un sonido que pone en duda sus cualidades verbales, el inefable líder obrero Leonardo Periquín La Güera Rodríguez Alcaine se apresura a superar todas las declaraciones por venir.

Esta semana, tras rechazar la intervención de PRD y PAN en una reforma laboral -como si los legisladores de esos partidos no fueran a votar-, Rodríguez Alcaine se autoelogió y elogió a los líderes obreros que, dijo, ``somos una yunta de bueyes, pero muy jaladores'', en beneficio de los trabajadores.



Las costumbres de Miguel

En 1954, Mario de la Cueva, director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, renunció a su cargo en un acto de dignidad, pues se negó a aceptar que un alumno que apenas había asistido a clases se titulara, y con honores, de abogado.

La tesis del alumno se titulaba ``Los problemas jurídicos internacionales de la aeronavegación civil'' y fue presentada en medio de un tumulto de funcionarios del gobierno, periodistas, universitarios y guardaespaldas.

Muchos años después, ese joven alumno, Miguel Alemán Velasco, sigue gustando de los actos de relumbrón.

Como candidato a la gubernatura de Veracruz, Alemán ha organizado cierres de campaña para recordar de aquí al 2000.

En el puerto de Veracruz, 35 mil personas se reunirán en el estadio Luis Pirata Fuentes para escuchar a Juan Gabriel, Lucero y Alejandro Fernández.

Entre los invitados de Miguel Alemán a la culminación de su ajetreada campaña están el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, los Premios Nobel Rigoberta Menchú y Gabriel García Márquez, el futbolista Luis Hernández, los actores Anthony Hopkins, Salma Hayek y Arnold Schwarzenegger. No había confirmado su asistencia Plácido Domingo.



Las solicitudes solicitadas de la Gobernación

Los hombres de Bucareli son el único canal que diputados y senadores tienen para su trato con funcionarios del gobierno federal. En un oficio cuya copia conocieron los diputados hace unas semanas, con la firma del secretario Francisco Labastida Ochoa, se informa a los funcionarios que: ``Las solicitudes que tengan por objeto citar a un servidor público serán contestadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), una vez que se convenga con las dependencias involucradas y se haya precisado con la Cámara correspondiente el objetivo o materia de la reunión, la fecha para su realización y las reglas previstas para su desarrollo''.

En el mismo documento se establece que la Segob y la consejería jurídica del Ejecutivo ``coordinarán las acciones correspondientes a la presentación de iniciativas, así como las referidas a las comparecencias y demás acciones en que se concreten las relaciones entre los Poderes''.

En San Lázaro causó extrañeza que el secretario de Gobernación informe al gabinete ampliado que ``las comparecencias a solicitud de las Cámaras requieren del acuerdo del Pleno, el cual habrá de comunicarse a la Segob por la Mesa Directiva y deberán realizarse ante el propio Pleno''.

Algunos diputados consultados al respecto señalaron que es la Cámara, y no la Segob, la que debe definir los mecanismos para las comparecencias. Los legisladores leyeron el documento de Labastida como un intento de Bucareli de poner límites a otros miembros del gabinete en la carrera por la candidatura presidencial.

Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda y otras dependencias que tienen muchos asuntos pendientes con los legisladores deberán someterse a los ``vínculos informales'' y a otra regla establecida por el oficio 100.-303 del secretario Labastida: ``Unicamente las solicitudes de información podrán ser solicitadas (sic) directamente por las Comisiones a las Dependencias del Ejecutivo''.



Batallas en el PRD

``Hemos empezado a convalidar muchas elecciones turbias, y ese es un error político que vamos a pagar tarde o temprano''. Porfirio Muñoz Ledo escogió su visita a Xalapa para hacer esta declaración dedicada a Andrés Manuel López Obrador.

Según el coordinador de los diputados perredistas, la dirección encabezada por el tabasqueño no se atrevió a decir que en Zacatecas ``ganamos aunque hubo fraude''.

El diputado, que en un mes dejará la presidencia de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara baja, dijo que en aquella entidad intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, hubo videos difamatorios, uso excesivo de los medios de comunicación, compra de votos y retención de credenciales. Además, dijo, se estrenó la operación tobogán, consistente en separar los votos del PRD y sustituirlos por otros del PRI en las casillas donde los perredistas no tuvieron representantes.

La consecuencia fue, de acuerdo con Muñoz Ledo, que la ventaja de Ricardo Monreal disminuyó de 25 puntos a sólo 10.

Durante la presidencia de López Obrador el PRD ha tenido sus mayores éxitos electorales y no ha recurrido a la resistencia civil en ninguno de los 22 procesos registrados.

Pese a todo, y en el marco de la sucesión adelantada del líder partidista, Muñoz Ledo repite: ``El PRD no puede ser cómplice de otro fraude''.