Abusos en México contra migrantes, acusa el Congreso de El Salvador
Afp, San Salvador, 25 de julio Ť El Parlamento salvadoreño denunció este sábado al gobierno de México por ``vulnerar todos los tratados y convenios internacionales de derechos humanos'' en contra de 163 indocumentados centroamericanos, entre ellos mujeres y niños.
El Congreso se refirió en un comunicado a un incidente del 19 de julio pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (sur de México), cuando a los centroamericanos (35 de ellos salvadoreños) tras ser detenidos se les negó agua y alimentos y fueron transportados en camiones recolectores de basura.
La asamblea legislativa ``condena estas graves violaciones a los derechos fundamentales de la persona, entre ellos el derecho a la dignidad, derecho a la integridad física, psíquica moral, derecho a un tratado humano, derecho a la alimentación y a la seguridad personal'', subrayó el comunicado.
Según el texto, los centroamericanos ``fueron transportados en un camión de aseo municipal, de manera hacinada, negándoles permiso de bajar del vehículo en que se transportaban para consumir alimentos y realizar sus necesidades fisiológicas''.
Los diputados abogaron porque ``sean respetados en todo momento los derechos del ser humano, principalmente de las personas más vulnerables, como son los derechos de la mujer y el niño''.
La embajada de México en El Salvador aseguró por su parte en un comunicado que su gobierno ``ha condenado enérgicamente'' el incidente, tras conocer las condiciones en que fue trasladado el grupo de migrantes indocumentados centroamericanos desde el mu- nicipio de La Concordia hasta Chiapas.
Según la legación diplomática, el gobierno mexicano ``inició de inmediato las averiguaciones del caso a fin de deslindar responsabilidades y aplicar sanciones legales contra los que resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos'' de los centroamericanos.
La embajada mexicana también admitió que los indocumentados fueron llevados en medios de transporte ``totalmente inadecuados'' al Instituto Nacional de Migración, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Oficialmente, México reconoció que la detención de los centroamericanos se produjo la noche del domingo 19 de julio y que no fue sino hasta las 9:00 horas del 21 de julio cuando la Procuraduría General de la República, al enterarse de la situación, ordenó ``proveerles agua y alimentos''.
El incidente conmocionó este sábado a los salvadoreños, y los principales matutinos ridicularizaron en sus caricaturas al presidente mexicano Ernesto Zedillo porque en la cumbre Tuxtla Gutiérrez III, celebrada el 17 de julio pasado, se comprometió a promover el respeto de los derechos de los migrantes.