La Jornada 26 de julio de 1998

Sólo aceptará la UNAM a 11.83% de bachilleres en el ciclo 98-99

Alma E. Muñoz Ť Para el ciclo escolar 1998-1999, sólo 11.81 por ciento de los aspirantes a estudiar licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) tendrá acceso a un lugar dentro de su sistema. Es decir, de 110 mil 29 bachilleres que se inscribieron en los dos concursos de selección para el año escolar, sólo 13 mil ocuparán un pupitre.

No obstante que el examen se diseñó para que los aspirantes pudieran obtener 50 por ciento de los aciertos --que no garantiza la seguridad para continuar estudios--, sólo un estudiante logró 116 de 120 aciertos, y otro más uno, lo cual, de acuerdo con el director general de Administración Escolar de la máxima casa de estudios, Leopoldo Silva, es una muestra del porqué sólo ingresan los mejores estudiantes a esta institución.

En conferencia de prensa, el funcionario universitario dio a conocer los resultados del segundo concurso de examen de selección para el sistema de la UNAM en el ciclo 1998-1999, cuyo inicio será el 10 de agosto próximo. Y aunque no todos fueron aceptados, precisó que los bachilleres no deben considerarse como ``rechazados'' porque --adelantándose a la posibilidad de conflictos, como normalmente se presentan-- los aspirantes no cumplieron con las expectativas educativas suficientes para obtener un lugar.

Recordó que meses atrás, cuando se dio a conocer la convocatoria para el concurso, las autoridades explicaron que sólo habría 5 mil 800 lugares en competencia entre 39 mil 681 aspirantes, de los cuales faltaron a la prueba 3 mil 401.

En comparación con años anteriores, las inclinaciones por área mantuvieron los márgenes de aceptación. Es decir, nuevamente Ciencias Sociales se ubicó a la cabeza, con 41 por ciento de preferencia, seguido por Ciencias Biológicas y de la Salud, Físico-Matemáticas y Humanidades y Artes. Y más o menos 60 por ciento de los aspirantes se inclinó por diez carreras: derecho, medicina, contaduría, administración, ciencias de la comunicación, psicología, ingeniería en computación, arquitectura, ingeniería eléctrica y electrónica, así como trabajo social.

De acuerdo con Leopoldo Silva, en este concurso creció la demanda por estudiar en campus externos a Ciudad Universitaria, aunque el porcentaje para ésta se ubicó en 53 por ciento, seguida por 11.57 para la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, 11.5 para Acatlán y 7.2 para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Ante la ausencia de por lo menos un ``aumento marginal'' de lugares dentro del campus UNAM, como ocurrió en 1997 -cuando se ofrecieron 500 más-, el funcionario invitó a los ``no aceptados'' a optar por planteles del Sistema Educativo Nacional, instituciones privadas o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya convocatoria para el proceso de admisión se publica hoy en algunos diarios del país.

Esta institución ofrece 52 opciones educativas y espera una demanda de 20 mil bachilleres para su segundo concurso del año, aunque sólo ofrecerá 2 mil 461 lugares. En suma, para el ciclo 98-99, la UAM dispone de 6 mil 957 lugares.

Con los concursos de selección de la máxima casa de estudios fueron aceptados 13 mil de 110 mil 29 aspirantes al sistema UNAM. De esta última cifra -descontando a quienes repitieron examen, nunca se presentaron a la cita o participaron en la prueba de 97-, 64 mil 959 bachilleres representan la demanda real para continuar los estudios a nivel licenciatura.