De la artesanía intelectual a Internet
La información interactiva
Gilberto Reséndiz Romero
Tres trillones de dólares se intercambian en las transacciones económicas diariamente, producto de las relaciones comerciales facilitadas por Internet. Frente a esto se encuentra la suma del producto interno bruto (PIB), en 1997, de las economías más dinámicas del mundo, tan sólo 14 mil 381 millones de dólares como sigue: Estados Unidos a la cabeza, con 8 mil 81 millones; Japón, con 4 mil 195.9 millones, y Alemania, con 2 mil 104.3 millones de dólares.
México ni siquiera invierte en educación la mitad de lo aconsejado por la ONU, que debería ser 10 por ciento del PIB. Si el PIB fue para 1997 de 394.3 mil millones de dólares, en consecuencia se deberían dedicar a la educación 39.4 mil millones de dólares. Sin embargo, durante 1998 nuestro país sólo destinará a ese rubro la cantidad de 131 mil 697 millones de pesos, acercándose a los 15 mil millones de dólares.
El valor de las ganancias diarias producto del narcotráfico fue de 250 millones de dólares en 93. Internet y el narcotráfico paralelamente crecen en forma vertiginosa en su presencia económica y su generalización en la sociedad.
En Internet se utiliza el concepto World Wide Web, un servicio de información gráfico que permite hurgar, explorar y adquirir información rápidamente de datos, imágenes, audio y video; algunas de las funciones que se pueden realizar son navegación, correo electrónico, transferencia de archivos, charlas en línea, anuncios, intercambio dinámico de información y venta y compra de productos en todo el mundo.
Esos elementos gráficos están usualmente acompañados por la interactividad, entendida como aquella capacidad de seleccionar, dar respuesta o contestar y tener una participación activa en las diferentes funciones del ordenador.
La interactividad en información equivale a la reacción en cadena de la energía en física; esta participación activa con el ordenador desencadena una serie de actividades que incrementa en forma exponencial el impacto del medio en el usuario y eleva su socialización en forma creciente y constante.
Trabajo intelectual
El ordenador para Rigoberta Menchú es un instrumento de labranza en el cual el hombre debería reconocerse y tener el control del producto de su trabajo, pero lo que impera hoy en día es el instrumento en sí y no el producto del trabajo del hombre, es decir, se encuentra fetichizado.
La importancia de comprender a cabalidad el impacto de Internet en la sociedad es un trabajo de reconocimiento del pensamiento y del ser social; valorar el trabajo del artesano y el de la industria, el realizado en poca escala y el efectuado en serie.
La artesanía intelectual consiste en convertir el trabajo del científico social en un oficio, en el que la conjunción de teoría y método es un ejercicio cotidiano y personal, pues se trata de que cada individuo se convierta en su propio metodólogo y teórico de acuerdo con su objeto de estudio innovador.
La artesanía intelectual busca el desarrollo de la imaginación sociológica, que es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, y el proceso de formar una opinión global de una sociedad total y sus componentes. Esto diferencia al investigador social del mero técnico. La forma como se estimula a la imaginación sociológica es: reordenación del fichero, juego entre frase y palabras, formulación de tipos diferenciando el sentido común, cambio de perspectiva, pensar en los opuestos, clasificación transversal, comparar y distinguir tema de asunto.
La aldea global
Internet es una red global formada por universidades, corporaciones, dependencias gubernamentales, empresas privadas e individuos, todas ellas intercomunicadas por el protocolo de comunicación tecp/ip.
Nació a finales de los 60 en el ámbito militar, mediante el enlazamiento de cuatro computadoras. El principal usuario de Internet en México es la UNAM, siendo las aplicaciones mayoritariamente comerciales frente a las académicas.
En los años 50 despegó fuertemente la televisión, y en ese manejo de la información y en torno a ella se consolidaron unos monopolios relacionados fuertemente con el poder a nivel mundial. En los 80 el auge fue la computadora personal, y su impacto fue cada día mayor en el manejo y control de la información, pero la última forma es Internet, que va a regir durante los próximos años.
La aldea global es la era de la interconexión mundial de las finanzas, redes telefónicas internacionales y televisión vía satélite; permite el intercambio de información a nivel global, aunque también posibilitan la difusión -en horas- de desastres bursátiles como el de 1987, y propicia la acumulación virtual, que es el atesoramiento de riqueza a partir del sustento simbólico e ideológico. Gracias al avance de la informática y las telecomunicaciones, dicha acumulación pierde cada día más su sustento material en la industria, la agricultura o el comercio.
Comentarios a:
[email protected]