A fin de año habrá alza en el transporte del DF: Martínez Almaraz
Ricardo Olayo Ť La tarifa del Metro, microbuses y otros transportes que operan en la ciudad, sufrirán un incremento, que como marca la ley será informado en el último trimestre del año, anunció el Secretario de Transporte y Vialidad del DF, Jorge Martínez y Almaraz.
El subsidio no se quitará en ninguno de los modos de transporte que operan en la ciudad, pero el incremento al costo mínimo podría ir de 50 centavos a 1.50, según los estudios que se realicen y en respuesta a las peticiones de los concesionarios.
Es un hecho que el aumento que se puede registrar a finales del año, precisó Martínez y Almaraz será menor que la tarifa real de operaciones. ``Si pensamos que el metro no deba de estar subsidiado por lo menos en lo operativo, tendría un costo de más de tres pesos, pero no estamos pensando en ello''.
En los estudios que realiza el gobierno y los que ofrecen los concesionarios, se revisa los costos de la gasolina, refacciones, unidades, la inflación y la paridad peso-dólar, entre otras.
Algunos de los concesionarios de microbuses piden un incremento de 50 centavos a la tarifa mínima de 1.50, en tanto otros han llegado a pedir entre 80 centavos y un peso, pero la decisión será tomada en su momento.
El secretario dijo también que se han seguido negociaciones con el Sutaur 100 por la afectación al servicio que prestan con dos empresas concesionadas en el sur oriente del Distrito Federal. Si no llegan a un arreglo interno, se puede recurrir a la intervención en la operación, o bien retirar el permiso temporal que se les ha dado y que vence en septiembre.
El gobierno del DF, emitió un comunicado en el que hace un repaso del conflicto y asegura que su voluntad es coadyuvar entre los trabajadores, hoy accionistas de las empresas, para resolver sus diferencias.
Hace un nuevo llamado para que sus conflictos no afecten los servicios de transporte de la ciudad ``ni los legítimos derechos de los trabajadores''; y manifiestan su voluntad de solucionar el conflicto al tomar en cuenta la voluntad de todos los accionistas.
En este momento esta pendiente la realización de auditorías por las denuncias de malos manejos que ha hecho el grupo encabezado por Leonel Villafuerte en contra de la otra fracción de Ricardo Barco, además de que no se han entregado resultados del recuento entre los trabajadores que hace una semana realizó Barco para determinar quien tiene mayoría.
Las autoridades han dicho que no han recibido la documentación suficiente para dar por valido el recuento, el cual no fue aceptado por Villafuerte.