La Jornada lunes 27 de julio de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

Ejecutivos de empresas nacionales e internacionales han recibido por fax diversos diagnósticos y recomendaciones relacionados con la inseguridad pública en la ciudad de México. Un lector que es alto directivo de una compañía de seguros remitió a esta columna el texto que la compañía Merryl Linch le ha enviado:

``Hay que tener cuidado, ya que de unos meses a la fecha hay una banda de aproximadamente 200 ex judiciales que en grupos de tres coches, y de diez judiciales, se dedican a secuestrar a cualquier gente que vaya sola en las noches, después de las 9:00 pm, por las colonias buenas, sobre todo Bosques de las Lomas, Polanco, Lomas, La Herradura, El Pedregal y zonas aledañas.

``No importa el coche en el que vayan, ya que a esa hora por lo general se está regresando a casa. La forma de operar es cerrarle el paso al coche, por adelante y por detrás, amenazar con pistolas y subir a la persona en la parte de atrás de su mismo coche, para ahí golpearla y torturarla sicológica y físicamente (extremadamente fuerte y sin excepción) a fin de sacarle toda la información sobre su familia, sus recursos y hasta sobre las joyas y relojes que pudieran exigir.

``Después, se comunican a la casa, y piden generalmente entre 100 mil y 300 mil pesos, aunque hay veces que han pedido hasta un millón. El tiempo que piden de respuesta debe de ser máximo de cuatro horas entre la primera llamada hasta la entrega del dinero.

``Sugerencias para evitar esto:

1) Evite circular solo a esa hora por estas avenidas. No son calles solas, son todo tipo de avenidas en las que operan.

2) Si se va a regresar solo, tratar de ir en `caravanas' de coches, por lo menos dos coches juntos.

``Prevenir:

1) Evitar llevar identificaciones y tarjetas de crédito de más. Aprenderse los números de NIP de las tarjetas de crédito que lleven.

2) Quitar de las carteras las fotos de sus familias, y sus datos, ya que la primera amenaza sicológica es meterse con la familia.

``En caso de que ocurra:

1) Cuando hablen a la casa, tener tranquilidad. Tratar que sea un amigo de la familia el que negocie, ya que la familia está muy afectada.

2) No acceder a pagar todo lo que piden, pues pueden pedir entonces más. Llegar a un arreglo de la mitad para abajo.

3) A la hora de entregar el dinero, tener cuidado, ya que muchas veces antes de llegar al punto de entrega, una patrulla los para con el pretexto de alguna infracción, pero en realidad es una revisión de que se vaya solo, y que sea la persona pactada. No tratar de hacer nada.

4) Por lo general, se entrega el dinero y en otro lugar está el secuestrado en su mismo coche, ya que su negocio NO son los coches.

5) Hasta ahora, las recomendaciones, irónicamente, han sido `no denunciar' ya que `puede' haber cómplices en las delegaciones y toman represalias.

``En general, y hasta que hagamos algo más radical en esta ciudad para que paren este tipo de torturas, hay que extremar precauciones. Nunca es demasiado, y sí es mucho lo que se puede evitar. El trauma sicológico tanto para la víctima como para el secuestrado le duran toda la vida.''

Fobaproa: acallar; aborto: alegar

Ya lo han dicho algunos jefes eclesiásticos, y todo hace suponer que tienen razón: la colocación del tema del aborto en la polémica nacional ha tenido como intención quitar la atención de otros que en este momento la reclaman con mayor urgencia.

Puesto bajo los reflectores por un miembro del gabinete presidencial (el doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud), el debate sobre el aborto parece, sin embargo, no ser suficientemente fuerte para opacar el escándalo mayúsculo del Fobaproa. Polarizadas las posturas como están en torno al aborto, pocas cosas diferentes podrán ser escuchadas de labios de quienes se colocan en uno u otro bando de la discusión.

En cambio, el tema del Fobaproa crece en la medida en que la población va entendiendo la dimensión del asunto y la gran trascendencia de lo que hoy se decida en esa materia. Arido y demasiado especializado al principio, el tema del Fobaproa va calando cada vez más hondo en el ánimo popular. Una explicación sencilla es que, de nueva cuenta, los muy ricos quieren tapar sus errores con el dinero de los pobres.

En ese camino, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en particular Andrés Manuel López Obrador, han asumido una postura inteligente y clara: divulgar de la manera más amplia y sencilla que les sea posible, el significado de lo que el gobierno pretende hacer con el dinero del pueblo al convertir en deuda pública el Fobaproa.

Por el contrario, el gobierno desea el mayor silencio y las menores explicaciones. Entre más se entienda el tema, mayor será la inconformidad de los ciudadanos. Por ello, es preferible avivar discusiones en otros ámbitos. El del aborto es importantísimo, es cierto, pero hoy, la verdad, el punto central está en el Fobaproa, acaso el escándalo que determine el rumbo de las elecciones presidenciales del año 2000.

Continúa la presión internacional

Ahora son congresistas estadunidenses los que elaboran una especie de manifiesto por la paz para Chiapas. Las principales demandas que podría hacer un activista en la Selva Lacandona son tomadas por legisladores estadunidenses en busca de que su país exija a México acciones concretas para frenar la violencia.

No es tan sólo en aquella nación donde se ventilan públicamente los problemas de Chiapas, pero llama la atención la contundencia y transparencia con la que algunos representantes populares del vecino país se refieren al conflicto del sureste. Por lo demás, la opinión pública estadunidense ha ido adentrándose en el tema del zapatismo.

No es bueno ni sano para nuestro país que se produzcan tales presiones estadunidenses, animadas aun que estuviesen, como parece, por las mejores intenciones. Por desgracia, la mayor apertura de las puertas nacionales al injerencismo extranjero se da cuando las instancias nativas son incapaces de solucionar los problemas que les corresponde atender.

Astillas: Ha utilizado tanto la cobija de la soberanía estatal para negarse a rendir cuentas ante órganos institucionales de indagación, que a don Roberto Madrazo Pintado ya no le tapan suficientemente las maniobras de los diputados priístas que se rasgan las vestiduras asegurando que sería un daño al orgullo tabasqueño el que el controvertido mandatario estatal explique el desmesurado gasto de campaña que hizo para llegar al cargo que actualmente ocupa, y las ligas que política y económicamente tuvo y acaso tiene con el ex banquero Carlos Cabal Peniche... El PRD hidalguense ha dado un importante paso adelante al aprobar la búsqueda de que, en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el periodista Miguel Angel Granados Chapa sea el candidato común a gobernador de ese estado... La celebración de la tradicional Guelaguetza en Oaxaca estuvo dominada por la sombra de la guerrilla. Para evitar cualquier incidente, ayer, cuando varios diplomáticos de diversos países asistieron a la popular fiesta, abundaron las medidas de seguridad... Rigoberto Ochoa Zaragoza, el cetemista que gobierna Nayarit, está pagando cara su permanente locuacidad. En un diario se publicaron como declaraciones suyas los señalamientos de que el próximo candidato priísta a gobernador sería ``un homosexual''. Don Rigoberto negó la especie y aseguró que aun cuando tiene fama de usar vocabulario ``de arriero'' en esta ocasión no eran ciertas las palabras que se le adjudicaron...