El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 27 de julio de 1998

Piden mejores acciones legislativas contra el sida en Coahuila

Señora directora: El 23 de julio se publicó una nota sobre el ``Acuerdo unánime del Congreso de Coahuila'' para investigar y fincar responsabilidades por la distribución de folletos del Conasida para prevenir el VIH/sida, sobre todo por repartirlos a jóvenes de secundaria.

Nos preocupa de entrada que el Legislativo persiga, como en las cacerías de brujas, a quienes emprenden una labor de educación, en este caso sobre prevención del VIH/sida. La propuesta de la fracción parlamentaria del PAN refleja la gran necesidad de informar sobre toda la problemática que acarrea esta pandemia, la cual desborda el ámbito de la medicina.

Si los legisladores locales de Coahuila piensan que únicamente se debe informar a grupos ``con mayor probabilidad de adquirir el sida'', es urgente que los representantes se informen a fondo sobre la enfermedad y sus consecuencias sociales, por el mismo bienestar de los coahuilenses, ya que con esas actitudes brindan un ambiente propicio para la transmisión del virus y fomentan la discriminación hacia grupos socia- les que han sido injustamente culpabilizados.

Lamentamos que integrantes del Congreso citado encuentren cabida a la información para prevenir el VIH/sida en el artículo 34 de la Ley de Asistencia Social de Coahuila, referente a la corrupción de menores. Pretenden poner al mismo nivel la acción más eficaz en el mundo contra la pandemia del VIH/sida -informar sobre la enfermedad para su prevención-, y delitos como ``propiciar en los menores la mendicidad, vagancia, malvivencia, obscenidad en el lenguaje, prostitución, ebriedad, uso de tóxicos, pandillerismo, asociación delictuosa o cualquier otro comportamiento contrario al derecho, a la moral o a las buenas costumbres''.

Sería prudente que el Congreso de Coahuila conozca los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto que causa la educación sexual en los jóvenes, que contrario a lo que presumen sus empíricas conclusiones, los adolescentes que reciben información acerca de la sexualidad y sus consecuencias comienzan más tarde sus relaciones sexuales que aquellos que no la han recibido.

Exhortamos a los diputados del Congreso de Coahuila a que busquen las mejores acciones legislativas que pueden tomar para enfrentar, respetando los derechos humanos, un problema de salud pública que afecta a toda nuestra sociedad.

Recomendamos al Congreso de Coahuila actuar en apego a derecho, a partir de la Norma Oficial Mexicana para el Control y Prevención del VIH/sida y de la Declaración Cumbre de París sobre Sida, signada por el gobierno mexicano en 1991.

Jorge Fichtl, coordinador de Pro Positivo Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.


Critican acoso a ONG

Señora directora: El secretario de Gobernación, para quien el ejercicio de gobernar es el de amenazar, continúa con la táctica de achicar, ningunear y desmantelar a todas las instancias ciudadanas que buscamos una solución pacífica, justa y digna al conflicto chiapaneco. No conforme con acosar y propiciar la extinción de la Conai, de la coadyuvancia de la Cocopa, ahora Francisco Labastida amenaza a la sociedad civil a través de las ONG, ``acusándolas'' de financiar al EZLN.

Como integrantes de la sociedad civil respondemos que sus sospechas, al menos en nuestros ciudadanos casos, son fundadas: es una alegría y un honor apoyar por todos los medios pacíficos la justa lucha del EZLN y los indígenas chiapanecos. Luchar contra el mal gobierno es un deber que asumimos junto a millones de mexi- canos. En cambio nos duele como un despojo que con nuestros impuestos se financien los fabulosos sueldos que se adjudican los funcionarios del gobierno zedillista, quienes no escatiman en gastos para arma- mento, equipo bélico, bases militares, retenes, protección e impunidad para banqueros delincuentes del Fobaproa y costosas campañas de imagen en los medios.

Durante el seminario Las Autonomías Indígenas frente a las Realidades Nacionales se dieron cifras oficiales del analfabetismo entre la población indígena de Chiapas: 53 por ciento no tiene ningún grado de instrucción y 28 por ciento no ha concluido la primaria.

Mientras tanto el gobierno expulsa a civiles extranjeros que generosamente vienen a observar la alarmante situación de los derechos humanos o a levantar escuelas, que el gobierno no sólo no construye, sino que convierta las pocas que hay en cuarteles; desmantela bibliotecas hechas por la sociedad civil, como la de Guadalupe Tepeyac; arrasa murales como el de Taniperla, y provoca con la guerra paramilitar que decenas de miles de mexicanos pobres sean refugiados de guerra en su propio país, bajo la amenaza del Ejército federal de ocupación.

Rene Villanueva y Beatriz Zalce


Advierten sobre riesgos de firmar contratos con algunas inmobiliarias

Señora directora: Queremos alertar a todas aquellas personas que necesitan vivienda, de los engaños de que pueden ser objeto por parte de algunas inmobiliarias, como Promotora de Hogares Ideales, denominado Grupo Geo, con oficinas en avenida Constituyentes 345, colonia Martín Hernández.

Dicha empresa, con publicidad engañosa, atrapa a incautos para sólo trabajar (jinetear) su dinero, tal y como nos sucedió a más de 600 personas que firmamos un contrato para la adquisición de un departamento en el conjunto habitacional Hacienda de las Flores, en Iztapalapa.

Esa inmobiliaria, a través de sus ejecutivos de venta, actúa en forma dolosa al asegurar a los demandantes de vivienda que ya cuenta con un crédito autorizado del Fovi y que únicamente se requiere, por parte de los compradores, que reúnan ciertos requisitos, como el pago puntual de 24 mil 253 pesos. Sin embargo, una vez cubierto el último pago (después de seis meses), deciden, sin mayor argumento, cancelar el crédito, causando serios perjuicios a quienes cumplieron con su parte del contrato.

Es injusto que además de negarse a pagar intereses, daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento, cínicamente se atrevan a poner condiciones para la entrega de los más de 24 mil pesos, mismos que si no se recogen en determinado plazo, el demandante de vivienda debe esperar 20 días para volver a reclamar sus recursos.

Aunque en el contrato esa empresa advertía al solicitante que el incumplimiento de su parte le generaba una pena convencional, correspondiente a un pago extra, además de intereses por el retraso en los pagarés, ésta no quiere adquirir ningún compromiso por jinetear durante un semestre dichos recursos.

Así, solicitamos a la Procuraduría del Consumidor y al propio Fovi que estén al pendiente y revisen la situación de esa inmobiliaria con el fin de impedir que sólo lucre con la necesidad de los demandantes de vivienda.

Manuel Fernández Robles y Socorro V. Guerrero


Invitan a un debate acerca del movimiento estudiantil de 1968

Señora directora: A 30 años del 68, La Nave Va invita a la mesa redonda sobre el movimiento popular estudiantil de 1968, que se llevará a cabo hoy, 28 de julio, a las 18 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, sito en Allende No. 36, barrio del Carmen, Coyoacán, con el tema ``El 68 hoy, repercusiones políticas y sociales''.

Participarán Salvador Martínez della Roca (Pino), César Enciso, Salvador Ruiz Villegas, Joel Ortega y Marcelino Perelló, y como coordinador Jorge Meléndez.

Por la Nave Va, los navegantes: Yuri Larios, Alfonso Molina, Carlos de León Durón y Jorge Ortega.


Piden se reconsidere el cese del doctor Octavio Ramírez, del IPN

Señora directora: Los integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional solicitamos a Diódoro Guerra, director general del IPN, se reconsidere el cese injusto del catedrático y ex director de la ENMH, doctor Octavio Ramírez Vargas, quien también forma parte de este órgano consultivo escolar y es el profesor representante ante el Consejo General Consultivo.

El 8 de junio de 1998, el director de la escuela, doctor Ramón Efrén Rodríguez Martínez, le presentó al doctor Ramírez Vargas un documento firmado por él en el cual le comunica su cese por el supuesto delito de acoso sexual en contra de una alumna. Según el director, ``por instrucciones del Departamento de lo Contencioso de la Oficina del abogado general del Instituto Politécnico Nacional''.

Sin embargo, esta acusación ha sido prefabricada y todo el procedimiento, desde su inicio, ha estado plagado de irregularidades, ya que al doctor Ramírez Vargas, desde la solicitud que personalmente hizo a las autoridades escolares para su investigación y durante el proceso mismo, nunca se le dio oportunidad de presentar desahogo de pruebas ni la presentación de testigos ni menos aún de un careo con la denunciante.

Pero lo más grave es que ni la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ni la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, ni el Reglamento de las Condiciones Interiores del Personal Docente del IPN facultan a ningún director ni otro funcionario, que no sea el titular del instituto, es decir, el director general, para el cese de un trabajador.

Preguntamos: ¿es verdad que esas son sus instrucciones o sólo son un capricho revanchista del actual director?

Porque hoy es el doctor Octavio Ramírez; el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser víctima de un delito prefabricado, sólo por el hecho de disentir de las autoridades.

Atentamente

Héctor Fortanel, Napoleón Galeana, Asminda Rabadán, Guadalupe Vergara, Yolanda Iriarte, representante del personal no docente; alumno Germán Ballesteros.