La Jornada 27 de julio de 1998

Debernardi: 625 policías son cesados al año por drogarse

Ricardo Olayo Ť Anualmente 625 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son dados de baja por dar positivo en el examen antidoping, reveló ayer el titular de la corporación capitalina, Rodolfo Debernardi. Agregó que cada mes, en promedio, de los 25 mil policías sectoriales, son separados de la corporación 70 efectivos por diversas causas.

Sobre el destacamento número 18 de la Policía Montada asignada a Tláhuac, cuyos integrantes están acusados de abusar sexualmente de tres jóvenes, informó que será sustituido por completo.

Entrevistado al inicio de la ceremonia de inauguración del seminario internacional Participación ciudadana, gobernabilidad democrática y cultura de paz, aseguró que los uniformados que consumen algún tipo de estupefaciente son separados de la secretaría y para este año se ha mantenido la tendencia en el número de casos, al igual que ocurrió en 1997

La corporación seguirá realizando periódicamente los exámenes de dopaje y psicométricos a diversos grupos de policías para mantener una evaluación del estado de salud y mental de los uniformados.

En la policía se está dando la renovación y el mejoramiento de los cuerpos de seguridad y como muestra, cada dos semanas el Consejo de Honor y Justicia hace cambio de mandos o suspensión de malos policías, destacó durante la entrevista en que se le interrogó sobre los efectivos de la policía montada de Tláhuac, que están detenidos y acusados de violar a tres jóvenes, de 13, 15 y 18 años, pero que no aceptó dar más datos sobre el número de efectivos que están detenidos.

El secretario de Seguridad Pública no precisó qué tipo de evaluaciones se hacen a los elementos de las Policías Bancaria e Industrial (PBI) y a la Policía Auxiliar (PA). Unicamente dijo que de los 25 mil policías que patrullan las calles del Distrito Federal, 2.5 por ciento dieron positivo el año pasado y en estos primeros siete meses, de los análisis que se practican cada 15 días, se mantiene la proporción.